Google y Apple presionan a Obama por espionaje

A través de una carta le piden que no se deje presionar por FBI y organismos judiciales y resguardar la privacidad de sus usuarios.




Google, Apple y otras 140 empresas de tecnología y grupos de la sociedad civil hicieron llegar hoy al Presidente de Estados Unidos, Barack Obama una carta en la que le piden resistir la presión del FBI y organismos policiales y de vigilancia de Estados Unidos para que los teléfonos inteligentes y otros dispositivos de comunicación sean más fácil penetrar y así acceder a los datos de los clientes de estas compañías.

En la misiva, los firmantes destacan la importancia de la encriptación en la protección de los derechos de privacidad de las personas y señalan que, de no encriptarlo, el acceso de los hackers a la "puerta trasera" de estos datos cifrados aumentará y también el riesgo de que gobiernos extranjeros también accedan a datos sensibles

"El cifrado fuerte es la piedra angular de la seguridad de la economía moderna de la información", dice la carta, que entre los firmante tiene también a tres de los cinco miembros del Grupo de Revisión Presidencial designado por el proprio Obama en 2013 para evaluar las políticas tecnológicas, tras la fuga de información causada por el ex contratista de la NSA, Edward Snowden.

Obama está siendo presionado para modificar la seguridad de los teléfonos inteligentes y otros dispositivos de comunicación para que altos funcionarios puedan revisar los datos que se envían a través de estos equipos. Para las policías y los organismos encargados de hacer cumplir la ley, no tener acceso a estos datos amenaza la seguridad pública del país.

Las compañías tecnológicas piden a Obama "apoyar plenamente y no socavar los esfuerzos para crear estándares de cifrado" para así no debilitar ni vulnerar los softwares comerciales.

El director del FBI James B. Comey dijo recientemente a los periodistas que "todos debemos cuidar con pasión la privacidad, pero también deben preocuparse apasionadamente sobre la protección de personas inocentes".

Para proteger la información de sus clientes, desde el años pasado Apple y Google han desarrollado teléfonos inteligentes más seguros a las que el FBI y las otras agencias no pueden accede, ni siquiera con una orden judicial

El primer ministro británico, David Cameron, ha sugerido que las empresas podrían construir una nueva parte para que las policías y agencia de vigilancia puedan ver los datos, pero la industria insiste en que está posibilidad es tecnológicamente inviable

Jonathan Turley, profesor de derecho constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad George Washington, dijo que los ciudadanos no deben asumir que estos dispositivos de cifrado impedirán que se intercepten sus comunicaciones.. "Si la historia sirve de guía, el gobierno va a encontrar una manera de penetrar en estos dispositivos", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.