GPM aconseja al Banco Central mantener tasa de interés en 5% este mes

La instancia, compuesta por los economistas Gonzalo Sanhueza, Roberto Alvarez, Rodrigo Fuentes, Tomas Izquierdo y Guillermo Larraín, explicó que  las expectativas de inflación siguen ancladas en torno a la meta de la autoridad monetaria. <br>




El Grupo de Política Monetaria recomendó este miércoles mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 5% en la reunión que sostendrá mañana el Consejo del Banco Central.

"Las expectativas de inflación siguen ancladas en torno a la meta del Banco Central", argumentaron.

Cabe recordar que el INE informó que el IPC de mayo se ubicó en 0%, con lo que la inflación acumulada en 2013 apenas alcanzó un 0,2% y a doce meses un 0,9%.

Los economistas agregaron que si bien "existen señales de desaceleración de la economía, el consumo se mantiene dinámico creciendo a tasas altas y con evidencia de un eventual repunte de los mercados internacionales para el segundo semestre".

En ese sentido, el Banco Central informó que el Imacec de abril creció un 4,4% con respecto a mismo mes de 2012, cifra que se situó por debajo de las expectativas centradas en una expansión de 4,9%. Así, el crecimiento económico del país en los primeros cuatro meses del año llega a un 4,2%.

En ese contexto, los miembros del GPM señalaron que "se recomienda mantener la TPM en su actual nivel de 5%", aunque advirtieron que de consolidarse la desaceleración de la demanda interna y un mejoramiento del déficit de la cuenta corriente, "no se descarta un escenario de reducción de la TPM en los próximos meses".

La instancia esta conformada por los economistas Gonzalo Sanhueza, Roberto Alvarez, Rodrigo Fuentes, Tomas Izquierdo y Guillermo Larraín.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.