GPM recomienda al Banco Central elevar en 50 puntos la tasa de interés a 4%

Entre las razones para seguir aumentando los intereses, el GPM mencionó el dinamismo de la demanda agregada y el aumento en las presiones inflacionarias.




El Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendó hoy por unanimidad que el Banco Central eleve su tasa de interés de política monetaria en 50 puntos base, desde su nivel actual de 3,5% a 4% en su reunión de mañana.

Ello tomando en cuenta que "la demanda agregada continúa mostrando gran dinamismo, las expectativas de inflación se sitúan en niveles más elevados, la tasa de interés real se encuentra en niveles bajos, las presiones inflacionarias muestran una tendencia al alza, además de la expansión esperada del gasto fiscal".

Adicionalmente, el GPM sostuvo que el instituto emisor deberá seguir monitoreando cuidadosamente la evolución de la economía interna y los nuevos eventos de la economía internacional.

El grupo de expertos recordó que la inflación de febrero mostró una leve desaceleración respecto a enero, alcanzando una variación en doce meses de 2,7%.

El nivel de precios experimentó alzas en las divisiones vestuario y transporte, tanto por efectos de mayor demanda debido a la temporada, como al incremento de la tarifa del Transantiago de enero pasado.

En marzo, las expectativas de inflación que se desprenden de las encuestas del Banco Central para diciembre de 2011 se encuentran en torno al 4,4% de variación en 12 meses, cerca de 0,8 punto porcentual por encima del valor de la encuesta de enero.

Las expectativas para diciembre de 2012 aún se sitúan en torno a 3% anual, señaló la entidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.