El GPS que le cuenta a Hoyos los partidos

Entrenamiento Universidad de Chile 14/02/17
Santiago 14 febrero 2017 El jugador de Universidad de Chile, Gaston Fernandez, durante el entrenamiento en el Centro Deportivo Azul. Javier Torres/Photosport

Los jugadores juegan enganchados a un aparato en el pecho que mide su despliegue. Lo ven luego en el camarín, en cuatro paneles. Ante Temuco, Lorenzetti, Reyes y la Gata fueron los que más corrieron. Hoy la U volverá a usar el mecanismo ante Huachipato.




Guillermo Hoyos está constantemente evaluando a sus futbolistas. Desde sus gestos faciales para medir su nivel de estrés al momento de realizar un determinado ejercicio, hasta la predisposición durante las prácticas, con cámaras que están repartidas en diferentes puntos de la cancha del Centro Deportivo Azul.

Al momento de disputar el duelo, sin embargo, su interés por tener los datos exactos de sus dirigidos pasa a ser fundamental. Hoyos sabe que todo lo que se ejercitó durante la semana debe dar resultados y, es por esto, que le solicitó al club un moderno sistema que le permite tener todo bajo control.

El DT se informa de todo mediante un GPS, de marca Statsports, que permite evaluar la velocidad máxima que alcanza durante los entrenamientos, la distancia recorrida, las aceleraciones, las desacelaraciones, la variabilidad de la frecuencia cardiaca y la carga dinámica de estrés, entre otros puntos.

Los futbolistas, antes del inicio de cada duelo, se instalan el aparato técnológico bajo la polera oficial del club. "No se siente. No pesa nada", dice un integrante del plantel.

Lo cierto es que una vez finalizado el encuentro, tanto el cuerpo técnico como los futbolistas, tienen acceso a los datos que proporciona el sistema. En el camarín, se instalan cuatro paneles que entregan los detalles de los movimientos, según los minutos jugados, de cada futbolista.

Ante Temuco, en la victoria por la cuenta mínima, el plantel corrió, considerando 90' en cancha, entre 11 y 12 kilómetros. Los futbolistas que más recorrido tuvieron fueron Reyes, Lorenzetti y el criticado Gastón Fernández, a quien los hinchas le piden mayor movilidad. Sus puntuaciones variaron entre 11.7 y 12 kilómetros. "Los datos se revisan al finalizar el partido. No es una competencia, pero todos se percatan de cuánto fue su recorrido durante el encuentro", dicen desde el cuerpo técnico.

En conferencia de prensa, Hoyos se refirió al presente de la Gata. Y también salió a respaldarlo: "Con Gastón tenemos un diálogo permanente, en el sentido que él tiene una libertad de ubicación y tiene que tratar de generar espacios. Su virtud es la culminación de la segunda línea, la llegada al arco. Es potenciar los últimos metros, tanto en el último pase como en la asociación con la segunda línea. Estoy muy contento con él. Está muy comprometido con el proyecto".

En lo deportivo, en tanto, los azules lamentará la ausencia de Sebastián Ubilla, por problemas físicos. Tampoco se subió al avión, por rendimiento, Sebastián Martínez y Juan Leiva. Los Sub 20 que se embarcaron fueron Yerko Leiva y Mario Briceño.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.