Gran convocatoria e incidentes finales marcaron la marcha estudiantil de la Confech

Autoridades cifraron en 20 mil asistentes a la marcha, mientras que la presidenta de la Fech señaló que en la jornada participaron 150 mil manifestantes.




Desde antes de las 11 horas los estudiantes comenzaron a reunirse en el cabezal norte del Parque Bustamante para comenzar a caminar por la calzada sur de la Alameda. Era la primera marcha estudiantil del año convocada por la Confech, movilización que según los dirigentes atajo a 150 mil personas a la principal arteria de la capital.

Si bien las autoridades cifraron en 20 mil asistentes, los estudiantes entregaron una convocatoria mucho mayor. La marcha no estuvo libre de los incidentes posteriores que enfrentaron a encapuchados y Carabineros en la intersección de la Alameda con Ricardo Cumming, a un costado de la instalación del escenario que había dispuesto la organización estudiantil.

Con carros lanzaaguas y lanzagases las fuerzas de orden público dispersaron a los manifestantes que comenzaron a atacar los semáforos y señaléticas de tránsito. Sin embargo el resto de la movilización se produjo sin incidentes.

Por más de dos horas, miles de estudiantes marcharon por la Alameda bajo la consigna "que Chile decida su educación".

Un carabinero de la 17° Comisaría de Providencia resultó herido antes de que comenzara la manifestación por un golpe con una piedra en la cabeza y fue trasladado al hospital institucional donde fue asistido. Además, dos mujeres fueron detenidas en la comuna de Ñuñoa cuando se dirigían a la marcha por porte de bombas molotov. Las jóvenes, una mayor de edad y una menor, fueron trasladadas hasta al 33° comisaría.

A nivel nacional, los estudiantes se manifestaron ampliamente, la única región que registró incidentes con encapuchados fue Valparaíso donde Carabineros actuó con personal de Fuerzas Especiales donde se produjeron seis detenidos por desórdenes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.