Gran operativo tras fuga de 4 reos desde cárcel de San Felipe

os9

El hecho se habría registrado durante la madruga, luego de una riña entre los internos. Producto del incidente deberán trasladar a 63 internos al penal de Valparaíso.




Un intenso operativo policial se desarrolla en San Felipe, en la región de Valparaíso, luego de que se confirmara la fuga de cuatro reos desde el centro penitenciario de la ciudad.

El hecho se habría registrado durante la madruga, sin que se haya precisado, hasta ahora, en qué condiciones se produjo la huida de los reclusos. Se investiga una riña entre los internos en los módulos 7 y 12, y un amago de incendio en las dependencias.

El coronel Eduardo Muñoz, director regional de Gendarmería Valparaíso, indicó que "efectivamente desde el recinto penitenciario San Felipe, lograron evadirse, burlar los sistemas de seguridad del recinto cuatro internos imputados, dándose a la fuga".

Los individuos, fueron identificados como Nicolás Iturrieta Leiva, Sebastián Ugeño Cataldo, Matías Carvajal Cortés y Michael Tapia Vera, considerados como imputados de mediada peligrosidad.

Tras el enfrentamiento entre los presos, hasta el penal ingresó un grupo antimotines para desalojar y evitar daños mayores a la integridad física de los reos. En la zona, además, se ha desplegado un amplio contingente de Carabineros para logra ubicar y detener a los sujetos. 

Producto del incidente, "quedaron inhabilitadas las dependencias temporalmente, por lo que se deberá trasladar a 63 internos al penal de Valparaíso, mientras se realizan los trabajos de reparación del recinto", puntualizó el coronel Muñoz.

En ese sentido se hizo presente que aunque hay algunos lesiones, no fue necesaria la concurrencia de alguno de ellos al recinto hospitalario de San Felipe, ya que fueron atendidos prontamente en la enfermería del penal, "asimismo, sólo un funcionario resultó con un esquince en su mano derecha".

Al momento, como detalló el director regional, el recinto se encuentra funcionando con normalidad, "se han retomado todas las actividades rutinarias que se dan al interior y es así como se ha iniciado la visita correspondiente a los días jueves".

Dentro de las hipótesis que han surgido, se baraja la posibilidad de que los individuos habrían realizado un forado en el recinto, por el cual habrían llegado al techo del mismo. Desde ahí habrían escapado al exterior.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.