Grandes tiendas ofrecen descuentos de hasta 80% en liquidaciones post Navidad

Las rebajas de los retailers se han concentrado en vestuario y juguetes. Las salas de venta se han empezado también a nutrir de artículos para escolares y los primeros adelantos de la temporada otoño-invierno.




Con fuertes descuentos, que llegan hasta 80% en algunos productos, partieron el año las principales  casas comerciales del país. Tras recuperar los niveles de venta previos a la crisis en la Navidad pasada, las empresas del sector están ahora liquidando principalmente juguetes y vestuario de verano, al mismo tiempo que dan inicio a la venta de ropa para escolares y a la temporada otoño-invierno.

"Partimos muy fuerte el fin de semana, con descuentos que van entre 20% y 70% y hoy tenemos prácticamente el 80% de la tienda con descuento", dijo Alejandro Hughes, gerente de la tienda Ripley de Parque Arauco.

El gerente de negocios de Johnson's, Jorge Prieto, explicó que el objetivo de esta liquidación es terminar con el stock de mercadería de la temporada de verano y que, por eso, tienen en oferta productos como poleras, trajes de baño y sandalias. "La idea es que la gente se lleve la mayor cantidad de unidades de productos que más adelante dejan de venderse", dijo. Prieto agregó que, a medida que van pasando los días y se acaban las tallas o colores de algunos artículos, los precios siguen bajando para ir eliminando los saldos. "Las rebajas llegan hasta 70% u 80% del precio anterior", afirmó.

En Falabella explicaron que debido al éxito de las ventas de Navidad, quedaron con bajos niveles de stock para liquidar. El gerente de tienda de Parque Arauco, Arnaldo Meneses, dijo que igualmente hay rebajas que van entre 20% y 70% en todas las líneas de vestuario y agregó que ya trabajan en los avances de la temporada otoño-invierno.

CONSUMIDORES INFORMADOS
A las bajas de los precios ha contribuido además la fuerte caída que ha experimentado el dólar, cree el ejecutivo de Falabella. Sólo en los últimos tres meses, el tipo de cambio ha descendido en $ 60, desde los $ 554 del 13 de octubre a los $ 494 que cerró ayer.

En Paris señalaron que en sus tiendas los descuentos fluctúan entre 30% y 50% y que también tienen la modalidad 2x1. Las rebajas en la cadena de Cencosud se centran en vestuario y productos de playa y de cama. Los ejecutivos del comercio coinciden en que hay muchos consumidores informados que postergan algunas compras para enero, a la espera de las liquidaciones posteriores a la Navidad.

"Está arraigado en el consumidor chileno que después de la Navidad parten las liquidaciones y hay gente que compra los regalos de Navidad en enero", dijo Prieto.

El ejecutivo agregó que ya es habitual en Johnson's realizar durante enero, en forma simultánea, las liquidaciones de verano, el inicio de la temporada escolar y el avance de la temporada otoño-invierno.

Hughes agregó que cuando Ripley lanza las rebajas de temporada de verano, el flujo de público aumenta en las tiendas, porque "los clientes van a buscar productos de buenas marcas a buenos precios".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.