Gratuidad provoca división entre voceros del piñerismo

mjossandonweb

Sebastián Piñera le bajó el perfil a la controversia. "Es legítimo tener diferencias", afirmó.




"Pobablemente lo vote en contra (un eventual proyecto de ley sobre gratuidad) porque no creo en ello".

Estas fueron las palabras del diputado de Evópoli y vocero del comando de Sebastián Piñera, Felipe Kast, al referirse en Tolerancia 0 a la propuesta del ex mandatario de avanzar hasta el 90% de la gratuidad en la educación técnico profesional.

Dichos del recién electo senador por La Araucanía que ocasionaron incomodidad en el comando del ex jefe de Estado y que que también provocaron la reacción del senador RN Manuel José Ossandón, quien justamente condicionó su apoyo a Piñera al avance en gratuidad en la educación superior.

"Con ese tipo de vocero es casi imposible ganar una elección", manifestó en entrevista con radio Zero, reeditando la tensa relación que tuvo con Kast cuando ambos se enfrentaron en la primaria presidencial de Chile Vamos

Más tarde, tras participar de una actividad con el ex presidente en Puente Alto, el senador aseguró que "si hay voceros que dicen que no van a apoyar al Presidente el daño es muy grave (...). El Presidente asumió un compromiso con la gratuidad".

Asimismo, añadió que "claramente si hay un vocero de primera línea que está pensando en 2021, yo le diría que hay que ganar esta elección primero".

De igual manera, Ossandón refutó las declaraciones de Kast quien, el domingo en La Tercera, afirmó que Piñera debe avanzar hacia una "derecha liberal". "No lo comparto, porque la derecha liberal es la derecha económica", expresó el senador.

Consultado respecto a la postura de Kast respecto a la gratuidad, Sebastián Piñera intentó bajar el perfil a la discrepancia. "Él tiene un desacuerdo con el tema de la gratuidad y es legítimo tener diferencias. Él no ha dicho que no me cree, ha dicho que no es partidario de la gratuidad", sostuvo Piñera, quien evitó referirse directamente a los cuestionamientos que realizó el senador Ossandón al diputado de Evópoli.

Por otro lado, en la reunión de coordinación habitual de los lunes de Chile Vamos, se hizo un análisis negativo de las declaraciones de Felipe Kast. "No está bien que Felipe Kast de su opinión personal en lugares donde va como vocero. La gratuidad es un tema que está zanjado por el Presidente y que se llevará adelante. Creo que Evópoli, como partido integrante de Chile Vamos, debería dar una explicación", dijo la presidenta del PRI y vocera semana de Chile Vamos, Alejandra Bravo.

Ayer, en tanto, el ex candidato presidencial independiente, José Antonio Kast, también se sumó al debate por la gratuidad. "Mi posición contra la gratuidad universal es clara y no ha cambiado. Pero hoy es tiempo de unidad y no de diferencias", sostuvo el diputado, quien actualmente realiza campaña a favor de Piñera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.