Grecia culpa a diferencias entre la UE y el FMI por falta de compromiso sobre deuda

"Los graves desacuerdos entre el FMI y la UE están creando obstáculos y grandes riesgos para las negociaciones", dijo un funcionario del gobierno.<br>




Las "graves" diferencias de política entre los dos mayores acreedores de Grecia -la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional- están impidiendo que el país logre un acuerdo para recibir nuevos fondos, dijo este martes un funcionario del gobierno en Atenas.

"Los graves desacuerdos entre el FMI y la UE están creando obstáculos y grandes riesgos para las negociaciones", dijo el funcionario en un comunicado.

"El resultado es que las instituciones tienen límites aquí y allá: pensiones, trabajo (FMI), y superávit presupuestario primario (Comisión de la UE). En este contexto no puede haber un compromiso. La responsabilidad recae exclusivamente en las instituciones y en su debilidad para coordinar", agregó.

Los comentarios constituyen la peor escalada en la retórica contra los acreedores por parte de Atenas en las últimas semanas, y se producen después de que la nación helénica ofreció concesiones y adoptó un tono más conciliador para mejorar el estado de las conversaciones, al menos públicamente.


Atenas ha estado empantanada en las negociaciones con la UE y el FMI por semanas, dado que sus acreedores buscan garantizar que aplique ciertas reformas antes de entregarle más fondos. Las discusiones no han producido progresos significativos, lo que deja a Grecia al borde de la bancarrota.

El funcionario griego dijo que el FMI era insistente en las reformas laborales y de pensiones a las que Atenas se opone, mientras que la Comisión Europea se habría mostrado más flexible en este aspecto, poniendo mayor atención al superávit presupuestario primario del país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.