Grecia: prohibido fumar en lugares públicos

A partir del día de hoy, fumar en cualquier lugar público cerrado de Grecia podría ser penalizado con multas de cientos de dólares para los fumadores y de miles de dólares para los dueños de locales.




La nueva ley antitabaco -que también prohíbe la publicidad de cigarrillos- entró en vigencia a partir de las 00:00 del miércoles, y es la segunda de su tipo en ser aprobada en Grecia en menos de un año.

En el país con una de las tasas de fumadores más alta de Europa, sin embargo, los intentos anteriores no han tenido mucho éxito que digamos.

Y muchos dueños de cafés y restaurantes se han quejado de la ley que, afirman, agravará el impacto de la crisis económica sobre sus actividades.

UN PAIS DE FUMADORES

El gobierno griego, sin embargo, cree que además del impacto positivo en materia de salud pública, la prohibición -al igual que las recientes medidas de austeridad con las que intenta enfrentar la crisis de sus finanzas- también le ayudará a los griegos a considerar mejor las consecuencias de sus actos.

"Contribuirá al trabajo que estamos haciendo para cambiar las actitudes y comportamientos de la gente y mejorar su calidad de vida", dijo el martes el Primer Ministro Giorgios Papandreu.

Se estima que en la actualidad más del 40% de los griegos adulto son fumadores, muy por encima del promedio de la Unión Europea de 29%.

Y aunque las autoridades indicaron que estaban dispuestas a ser "comprensivas" durante el primer mes de vigencia de la ley, aquellos que insistan en satisfacer su adicción a la nicotina en lugares público cerrados podría recibir multas que van desde los 50 a los 500 euros (US$64 a US$640).

Las multas para dueños de bares y cafés, por su parte, oscilarán entre los 500 y los 10.000 euros. Y los infractores recurrentes podrían terminar perdiendo sus licencias.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.