Gremios critican a intendente de La Araucanía por decir que le cuesta "tomar decisiones"

camiones en pidima La Araucanía

Antes de los ataques, que dejaron siete camiones quemados, la autoridad reconoció que pasaba por un "momento complejo". Producto de la violencia en la zona, diputados RN anunciaron posible acusación constitucional contra el ministro del Interior.




"Este ha sido uno de los momentos más difíciles, no solamente de mi vida política, sino que también de mi vida personal. Me siento un poco débil, de repente con dificultades para tomar decisiones. Estoy pasando un momento complejo y debo reconocerlo".

Los dichos corresponden al intendente de La Araucanía, Miguel Hernández, quien el miércoles, en una entrevista con Radio Biobío, expresó su estado de ánimo tras los meses en que se ha desempeñado como la máxima autoridad de la zona.

Sus declaraciones las hizo poco antes de que se produjeran los nuevos ataques incendiarios a camiones en la Ruta 5 Sur y Púa, que dejaron un saldo de siete vehículos quemados y dos conductores lesionados (ver nota secundaria).

Ayer, Hernández tuvo un día agitado, que comenzó en Victoria, donde junto a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, entregaron computadores a niños de esa comuna que participan en programas de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

Posteriormente, ambas autoridades participaron en la ceremonia de presentación del rector del primer centro de formación técnica estatal gratuito de La Araucanía, Luis Santibáñez Torrejón.

Tras esa actividad, el intendente conversó con la prensa, donde aclaró sus dichos del día anterior , precisando que "fue un evento producto de una reflexión".

Hernández agregó que "no he dicho en ninguna parte que me siento solo y abandonado por el partido (DC), ni mucho menos".

Y añadió: "Es más, la Presidenta de la República ha depositado en mí la confianza y nadie del gobierno me ha dicho cosa distinta. De tal manera que yo estoy con la fuerza que se necesita para enfrentar los desafíos de este cargo".

Autoridades con fuerza

Pero las explicaciones del intendente sobre sus dichos no dejaron satisfechos a algunos dirigentes y actores sociales de La Araucanía.

El presidente de la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche, Juan Carlos Reinao, aseguró que "necesitamos tener autoridades locales con fuerza, con claridad y también con respaldo político". El jefe comunal de Renaico añadió que "el intendente tiene que hacer lo que tiene que hacer. Y cuando uno se siente débil, se tiene que ir".

En tanto, el presidente de la Multigremial de La Araucanía, Luciano Rivas, lamentó las palabras de Hernández. "Nosotros esperamos que de una vez por todas se tomen las decisiones que se tienen que tomar en esta región". Agregó que los dichos del intendente reflejan debilidad en momentos complejos: "Y dejan una sensación de ingobernabilidad. Eso no puede ser posible, viniendo desde las autoridades. Lo encontramos dramático, esta situación no puede seguir".

Quien también se refirió a las declaraciones del jefe regional fue el presidente de la Confederación Nacional de Transportes de Carga (CNTC), Sergio Pérez.

"La verdad es que el intendente ha sido tan errático que preferiría no emitir opinión respecto de una persona que ha sido llamada al Ministerio del Interior después de decir que quería entablar un diálogo con la CAM. Es decir, error tras error", comentó el dirigente gremial.

Pérez añadió que "desde el primer día nuestra opinión fue que el actual intendente no era una persona para asumir ese cargo, porque lo notamos muy inseguro".

Hernández, sin embargo, no es el único que en este capítulo abrió un flanco respecto de la situación que se vive en La Araucanía.

Los parlamentarios de oposición que representan a la zona en el Congreso manifestaron su molestia contra La Moneda y apuntaron sus dardos, principalmente, contra el ministro del Interior, Mario Fernández.

"La violencia le ha doblado la mano a este gobierno", reflexionaron los diputados de RN Germán Becker, Diego Paulsen, Jorge Rathgeb y René Manuel García.

Para los legisladores, la gestión del Ejecutivo en cuanto a seguridad pública ha sido deficiente en la IX Región, razón por la cual llevarán adelante una serie actividades. Entre ellas, aseguraron: citar al director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Gustavo Villalobos, y al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, a la Comisión de Inteligencia de la Cámara.

Además, exigirán poner suma urgencia al proyecto de Ley Antiterrorista. Y, lo más importante, según ellos, es que evalúan realizar una acusación constitucional contra el titular de Interior.

"La indiferencia de las autoridades ya bordea un grado de negligencia que nos obliga a estudiar si hay argumentos para concluir que el ministro del Interior ha infringido sus obligaciones legales y constitucionales de resguardo del orden y la seguridad pública", explicó el diputado Becker.

En la misma línea, Diego Paulsen planteó que "parece absurdo que mientras el gobierno nos convoca a estudiar medidas para reactivar la actividad económica de la región, lo que por cierto consideramos muy positivo, trabajadores que impulsan el comercio exterior resulten heridos".

Para el diputado RN no existe "incentivo o estímulo que reactive la actividad en la zona si el gobierno no asegura condiciones mínimas de seguridad".

Reactivar proyecto

A su vez, el diputado Jorge Rathgeb insistió en la necesidad de reactivar el proyecto de Ley Antiterrorista que se encuentra actualmente en el Senado. "Para este gobierno el tema constitucional y el aborto son prioridades en la agenda legislativa, pero la Ley Antiterrorista, que es vital para esta zona, lleva dos años sin avanzar", aseguró el parlamentario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.