Gremios de IX Región protestan en Victoria por hechos de violencia

imagen-2017-03-27-photo-00000158

El próximo 4 de abril los transportistas definirán movilización nacional. Movilización de hoy, en la carretera, fue tras los dos nuevos atentados.




Una movilización de carácter nacional, cuya fecha se definirá el próximo martes 4 de abril, en una asamblea del transporte de carga a efectuarse en Talca, como protesta por los últimos atentados incendiarios. Este fue el principal anuncio que hoy entregó José Villagrán, presidente de la Federación Gremial de Dueños de Camiones del Sur (Fedesur), en el marco de un acto contra los hechos de violencia que diferentes gremios de La Araucanía realizaron al mediodía en la entrada de Victoria, en el kilómetro 608 de la Ruta 5 Sur.

"Hoy tenemos una emergencia y creemos que el ministro del Interior (Mario Fernández) no está cumpliendo su labor de entregar seguridad a todos los chilenos. Los camioneros estamos cansados de lo que está pasando y vamos a buscar una fórmula para hacer una manifestación a nivel nacional", sostuvo el dirigente.

Al acto, efectuado junto a la carretera, asistieron cerca de 500 agricultores, camioneros, empresarios y víctimas de ataques, entre otros. Esto ocurrió tras los dos nuevos atentados incendiarios del fin de semana, en los cuales fueron destruidos tres vehículos de carga.

Estado de emergencia

Nicolás Donze, presidente de los agricultores de Victoria-Malleco, indicó que "todos los ciudadanos que vivimos acá, en la IX Región, tenemos que pagar los platos rotos por un problema que tiene el Estado".

Respecto de la petición constante de los gremios, para que se aplique estado de emergencia en la zona del conflicto, Patricio Crespo, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, sostuvo que "es legítimo que la gente aspire a que se recurra a todos los instrumentos que el ordenamiento constitucional entrega a la autoridad, para que restablezca la confianza jurídica y la paz social, haciéndose cargo del problema de fondo".

La presidenta de la Multigremial de La Araucanía, Angélica Tepper, comentó: q "¿Es mucho pedir el poder vivir en paz y trabajar en paz? Nuestra región se sigue empobreciendo y el gobierno no hace absolutamente nada".

Sergio Pérez, presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga, declaró que "nosotros estamos en alerta, pero ¿qué podemos hacer, como camioneros de Chile, para que se resuelva este problema?".

En la intendencia regional no se refirieron al acto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.