Gremios respaldan inserto y piden medidas "más drásticas" en la zona

imagen-alberto-salas376

Desde Corma pidieron "activar las capacidades de inteligencia" para enfrentar a la violencia.




"Nuestra responsabilidad fue con los empresarios de La Araucanía, para que todo el país se entere de lo que realmente pasa". Con esas palabras se refirió el presidente de Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, al inserto publicado por el gremio hoy, donde habló de la carencia de un "estado de derecho" en la zona.

La postura de la Sofofa encontró un masivo respaldo en otros gremios, como la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), donde su presidente, Alberto Salas, condenó los hechos de violencia que ocurren en La Araucanía. "El nivel de violencia e impunidad demuestra un claro fracaso de la estrategia desplegada en el combate a este grave flagelo que, en vez de disminuir, cobra cada vez más fuerza", dijo Salas.

El líder empresarial agregó que como gremio creen que es necesaria la aplicación en la zona de "medidas más drásticas y efectivas por parte de las autoridades, que permitan desarticular grupos violentistas que actúan de forma planificada".

Por su parte, la Corporación Chilena de la Madera (Corma) también manifestó su apoyo al inserto. Su presidente, Fernando Raga, señaló que el sector forestal es uno de los más golpeados, con ataques a trabajadores, equipos y predios. Una de las medidas que propone Raga para hacer frente a esta situación es "activar las capacidades de inteligencia, de modo de anticipar incidentes y de-sarticular los grupos armados minoritarios, y no mostrar ambigüedad, debilidad o apoyo tácito a causantes de la violencia".

En tanto, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) solicitó que el gobierno "garantice la seguridad" de los habitantes de la Región de La Araucanía. Ricardo Mewes, presidente de la Cámara, sostuvo que a la fecha, "ese liderazgo que uno espera de la autoridad, que nos proteja, porque tiene los mecanismos para hacerlo, no lo hemos visto".

Mientras, desde la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) señalaron que, a su juicio, el gobierno "es el gran responsable" de la situación de violencia que se vive en la región. El líder de los agricultores, Patricio Crespo, dijo que los acontecimientos que aquejan a la zona revelan que "la ineficacia del Estado en la zona ha ido derivando en que cada día los actores violentos se vayan consolidando y haciéndose más fuertes".

Crespo agregó que, a su juicio, el Estado "está dando el ancho", y que en la región "hace mucho rato que no hay estado de derecho".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.