Gremios y comunidades critican al gobierno por no referirse al conflicto en La Araucanía

Multigremial dijo que discurso presidencial no "se hace cargo de la violencia" y que en el gobierno hay "miedo a tomar decisiones".




Un rechazo generalizado hubo entre gremios empresariales y representantes de comunidades indígenas de la Región de La Araucanía al discurso del 21 de mayo de la Presidenta Michelle Bachelet, que calificaron como "insuficiente" respecto del conflicto que se vive en la zona.

Así lo dijo la presidenta de la Multigremial de La Araucanía, Angélica Tepper: "Fue frustrante, porque el gobierno no se hace cargo de la violencia, no se habló de paz social ni de una política seria para enfrentar el terrorismo que nos afecta y que se está extendiendo a otras regiones".

La dirigenta dijo que al omitir el conflicto en el discurso "se desaprovechó la oportunidad de dar señales claras. Acá ya hay un diagnóstico que entregó el mismo intendente (Francisco Huenchumilla), pero falta voluntad política, hay miedo a tomar decisiones, no sé a qué le temen, a lo mejor son presiones internacionales. Creo que es hora de ponerse firmes".

Tepper añadió que entre los anuncios que hubiera esperado está el de "acotar la compra de tierras, porque ese programa no puede ser infinito, ya que cada vez aparecen más comunidades, además, este programa debe sumar un sistema eficaz de acompañamiento productivo para las autoridades, porque entregan y entregan tierras y la pobreza no baja".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Camioneros de Osorno y vocero de la Multrigremial Sur, Patricio Wunderlich, dijo que "esperábamos saber más sobre el seguro que podríamos cobrar cuando somos víctimas de atentados en la ruta. Los ataques se han extendido unos 100 km, tanto para el norte como al sur de La Araucanía, afectando considerablemente el comercio. Desde comienzo de año a la fecha los precios de transporte han subido un 11%, porque a los gastos se deben incorporar cosas como los vidrios quebrados del camión. En promedio hay entre 20 a 25 ataque a la semana".

La omisión del conflicto también fue criticada por el senador Alberto Espina (RN): "La Presidenta notificó a la Región de La Araucanía que está absolutamente abandonada. No dijo una palabra sobre su propuesta por la paz social".

Visión que no comparte el senador Jaime Quintana (PPD), quien destacó "el incremento de recursos para la compra de tierras y también anunció que en el último trimestre se van a enviar los proyectos de ley para crear el consejo nacional de pueblos y el del Ministerio de Asuntos Indígenas".

Visión de comunidades

Para Ana María Llao Llao, representante de las comunidades mapuches de La Araucanía ante la Conadi,  "los pocos segundos destinados a las comunidades indígenas no abordaron el problema de fondo, no hubo mención a cuotas de participación de las comunidades en cargos de representación política o en los ministerios".

Llao Llao dijo que los anuncios son de "hace 30 años. Habló del Ministerio Indígena que se prometió en 1989; de la consulta que, en realidad, ninguna comunidad respalda; hace suyos logros como la entrega de tierras que está garantizada por la ley indígena. Nos acusan de generar violencia cuando no hay voluntad política de conversar con todos los actores y reconocer que el culpable de la violencia y los errores del pasado es el Estado".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.