Groenlandia pierde parte de un glaciar equivalente a cuatro veces la isla de Manhattan

Calificado como el suceso más importante del Ártico  en los últimos 50 años, el jueves se desprendió un trozo de hielo de un glaciar ubicado a mil kilómetros al sur del Polo Norte.




El bloque de hielo, de 260 kilómetros cuadrados, se desprendió hace dos días en el Estrecho de Nares, entre Groenlandia y Canadá. Y aunque los científicos que estudiaban el Glaciar Petermann esperaban un desprendimiento, debido al crecimiento de parte del glaciar en los últimos ocho años, no esperaban que fuera tan grande.

Andreas Muenchow, profesor de ciencia marina e ingeniería en la Universidad de Delaware, explicó a la agencia Reuters las principales repercusiones de este fenómeno: "La isla de hielo podría llegar a tierra, quebrarse en trozos más pequeños o lentamente moverse hacia el sur, donde bloquearía las vías marítimas".

Para dimensionar el desprendimiento, Muenchow dijo a Reuters que "el agua dulce que tiene esta isla de hielo podría mantener el caudal de los ríos Delaware o Hudson por más de dos años".

Muenchow también dijo que la isla, además de equivaler a cuatro veces la isla de Manhattan, tenía un grosor casi igual a la mitad del Empire State, el rascacielos de 102 pisos ubicado en Nueva York.

Otra comparación que hizo el experto, cuya investigación cuenta con el apoyo de la Fundación Nacional de Ciencia, es que el bloque desprendido "podría también suministrar agua a todos los grifos públicosestadounidenses durante 120 días".

El flujo de agua salada bajo los glaciares es una de las principales causas de desprendimientos de hielo de Groenlandia.

Sin embargo, es difícil confirmar que el fenómeno ocurrido el jueves se deba al calentamiento global,  ya que sólo se mantenían registros del agua salada alrededor del glaciar desde 2003.

"Nadie puede decir que esto haya sido causado por el calentamiento global. Pero tampoco nadie puede decir que no haya sido por ello", dijo Muenchow a la agencia Reuters.

Los científicos dijeron que los primeros seis meses de 2010 fueron los más calurosos de los que se tengan registros. El fenómeno climático El Niño ha contribuido a aumentar las temperaturas, pero muchos expertos dicen que niveles elevados de gases de efecto invernadero generados por el hombre son los que causan el ascenso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.