*

Nacional
Compartida
Actualizado el 10/08/2016
Estás leyendo:Grupo DC emplaza al partido a elegir entre ser “vagón de cola” o liderar una nueva coalición

Grupo DC emplaza al partido a elegir entre ser “vagón de cola” o liderar una nueva coalición

Autor: Macarena Vega

Se trata del grupo "Progresismo con Progreso", formado por ex ministros y otros militantes. Postulan que la Nueva Mayoría "no ha sabido interpretar los anhelos de la sociedad chilena".

Grupo DC emplaza al partido a elegir entre ser “vagón de cola” o liderar una nueva coalición

Bajo el título “Tiempos de decisión”, una facción de militantes DC emitió ayer una carta donde, además de secundar y profundizar el mensaje -crítico del gobierno y de la Nueva Mayoría-, de Jorge Burgos, emplazan al partido a tomar una definición respecto del rol que quiere desempeñar a partir del próximo periodo. El grupo de firmantes se autodenomina “Progresismo con progreso”, y agrupa a ex ministros y otros militantes y simpatizantes de la DC que se sitúan en el sector más alejado de la izquierda del conglomerado de gobierno. Entre los 24 que habían firmado hasta anoche están, Mariana Aylwin, Ernesto Tironi, Eduardo Aninat, Clemente Pérez, Pedro García, Hugo Lavados, Alvaro Clarke y Alejandro Ferreiro.

“Nuestro partido debe resolver su política de alianzas para los próximos años y tendrá que optar entre seguir siendo el vagón de cola de una coalición en la que algunos de sus socios se han dejado llevar por un ideologismo que mira al pasado y cuyo legado será muy pobre, o si quiere liderar una nueva coalición, con aquellos social cristianos, social demócratas, laicos e independientes, que quieren volver a proponer cambios para impulsar el progreso sustentable, en un clima de entendimiento, cooperación pública privada y responsabilidad”, dice uno de los párrafos más duros de la carta.

El emplazamiento se produce en un momento en que la DC -tanto en el mundo parlamentario como en sus otras esferas-, está dividida frente a qué postura debe tomar una vez expirado el contrato que, en forma de “acuerdo político y programático”, suscribieron con la Nueva Mayoría hasta finalizar el mandato de Bachelet. Mandato cuyas reformas -dicen los firmantes-, los han “desilusionado”, y cuyo manejo económico es necesario enmendar.  

“Nuestra opción es la de recuperar la confianza de la gente desencantada. Por eso estamos por liderar una coalición que interprete a las mayorías, que quieren ver a Chile creciendo de nuevo, implementando reformas bien hechas y sustentables, y poniendo fin al ideologismo y la improvisación”, continúan los firmantes, que aseguran no querer “seguir atados a minorías iluminadas, ni a compromisos adquiridos con grupos de interés”.

Plantean también que están por que “haya una sola línea en materia del respeto irrestricto a los derechos humanos, porque se guarden las retroexcavadoras y los intentos refundacionales y las descalificaciones a quienes piensan distinto”. Esto, en directa alusión a las profundas diferencias ideológicas que los separan del Partido Comunista frente a las realidades políticas de países como Venezuela y Cuba, y al sello “reformista” de los sectores más de izquierda de la Nueva Mayoría.

Advierten, además, que las convicciones de la DC deben ir “más allá de la conveniencia electoral”, y que quieren ser parte de una coalición política que interprete los ideales democratacristianos. “La Nueva Mayoría no ha sabido interpretar los anhelos de la sociedad chilena y salvo excepciones (…) no ha sido exitosa en las políticas públicas que ha propuesto”, concluyen, y afirman que por todo lo anterior apoyan formar parte de una coalición con “ciertos acuerdos mínimos” antes de definir a un candidato presidencial.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital