Grupo de senadores de oposición anuncia que rechazarán proyecto de Ley de Pesca

Los senadores Guido Girardi, Eugenio Tuma, Pedro Muñoz Aburto y Alejandro Navarro aclararon que no son parte del acuerdo suscrito entre el gobierno y parlamentarios DC para destrabar la tramitación de la iniciativa.




Los senadores Guido Girardi (PPD), Eugenio Tuma (PPD), Pedro Muñoz Aburto (PS)y Alejandro Navarro (MAS) señalaron este miércoles que no son parte del acuerdo del gobierno con algunos sectores de DC para destrabar la tramitación del proyecto de Ley Pesca y aseguraron que votarán en contra de la iniciativa "porque es una ley mala para Chile".

Añadieron que no critican a quienes se quieran sumar a un acuerdo con el gobierno, pero que éste no es con la oposición, sino que con algunos sectores políticos.

El senador Pedro Muñoz Aburto insistió en que "no hemos concurrido a ningún tipo de acuerdo y somos quienes continuaremos votando contra esta Ley".

Mientras, el senador Alejandro Navarro puntualizó que el acuerdo no cuenta con consenso para ser votado en Sala y que "se ha sometido al Congreso a una presión para aprobarlo siendo que aún hay temas que no se han resuelto".

En tanto el senador Eugenio Tuma también se sumó al rechazo del acuerdo e indicó que recurrirá al Tribunal Constitucional porque "no se vela por los derechos de los pueblos originarios consagrados en la Ley Indígena".

El senador Guido Girardi indicó que la Ley de Pesca es un tema que tiene que ver "con el desarrollo del país, hace poco se privatizó el mar y el borde costero y votamos contra la idea de legislar. Esta es una Ley insuficiente para las necesidades del país, insuficiente para la preservación del ecosistema, insuficiente para darle garantía a los más pequeños, y no hacemos juicio de valor de quienes se sumen a este acuerdo, pero nosotros, que somos de Oposición, no somos ni seremos parte de éste".

El parlamentario subrayó que rechazarán la Ley por no garantizar sustentabilidad y derechos para los pescadores artesanales y que "hubiésemos querido que las asignaciones se hicieran a grupos de pescadores o empresas con mayor compromiso con el medio ambiente o con generar productos que no sólo terminen siendo harina de pescado. Esta no es la Ley que va a resolver los problemas de los pescadores artesanales ni de hacer un Chile sustentable".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.