Grupo de diputados DC plantea dar apoyo a Guillier la noche de la elección

Guillier

En un encuentro realizado el martes, Cornejo emplazó a Walker a terminar con la "indefinición" del partido. Al menos seis diputados de la bancada piden como mínimo entregar ese día una señal.




"Tú vas a ser el responsable", fueron las palabras que el diputado Aldo Cornejo ocupó para emplazar al primer vicepresidente de la DC, Matías Walker, en un intenso almuerzo de bancada realizado el martes pasado en el Congreso, en Valparaíso.

A pocos días de que se lleve a cabo la elección presidencial el próximo 19 de noviembre, la bancada de diputados de la Democracia Cristiana abordó ese día nuevamente la actuación que tendrá el partido, en el caso de que finalmente no sea la candidata de su colectividad, Carolina Goic, quien llegue a una segunda vuelta frente al abanderado de Chile Vamos, Sebastián Piñera.

El lunes, en La Tercera, el ex intendente de la Región de La Araucanía y hoy carta senatorial por la misma zona, Francisco Huenchumilla (DC), ya advertía de las consecuencias que podría traer para la DC el no tener una postura clara en el tema. "La gente nos castiga por nuestra indefinición. La indefinición de la DC es una de las razones por las que a lo mejor nuestra candidata no marca en las encuestas", dijo.

En esa misma línea es que el martes el diputado Cornejo le planteó a Walker que ha pensado, al igual que otros militantes de la colectividad, en la posibilidad de dar un respaldo públicamente al abanderado de La Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, el mismo día de la elección. Esto, en señal de unidad y en caso que sea él, y no Goic, quien pase a una segunda vuelta.

En esa postura estarían también, por ejemplo, los diputados Juan Enrique Morano y Mario Venegas. En línea con los cuestionamientos de Huenchumilla, los parlamentarios criticaron que la directiva no tenga aún ninguna "organización" para el día de los comicios.

Además, plantearon que la idea de esperar hasta el consejo nacional para definir qué postura adoptar en un balotaje -cita que se realizará un día después de la elección- "no va a aguantar". Esto, por la presión que existirá del resto de la centroizquierda.

Asimismo, diputados como Yasna Provoste, Gabriel Silber y Víctor Torres coincidieron en la idea de que al menos la Democracia Cristiana entregue una señal a Guillier el mismo 19 de noviembre para evitar que se profundice un estado de indefinición en el partido y para que eso, además, sirva como precedente para la decisión oficial que se adopte en el consejo nacional al día siguiente.

A esta idea se han sumado otros parlamentarios que, sin embargo, no asistieron al almuerzo del martes. Y en esta misma postura se manifestó el diputado Fuad Chahín, quien es partidario de dar una señal, aunque cree que la DC no debe explicitar un apoyo a Guillier el día de la elección.

"Muchos colegas lo que demandamos es que no exista dilación de la DC respecto a estas decisiones que vamos a estar enfrentados a tomar. En ese contexto, ya sea el domingo en la noche o el lunes en el consejo, la DC va a tener una definición política. Acá no va a haber libertad de acción y vamos a actuar desde lo colectivo", dijo Silber, quien hoy ejerce el rol de subjefe de bancada.

Al interior de la colectividad también ya se escuchan voces que plantean que Goic debería, como gesto de unidad, evaluar la posibilidad de saludar a Guillier, si es finalmente él quien debe enfrentar a Sebastián Piñera en una segunda vuelta.

Respuesta de la mesa

"La institucionalidad del partido ya tomó una decisión", habría sido la respuesta que entregó Walker durante el encuentro, ante la propuesta de este grupo de diputados.

El parlamentario -respaldando también la línea que ha tenido Goic en el tema- insistió en que va a ser el consejo nacional del 20 de noviembre la instancia en la que se tomará una decisión y que cualquier tipo de declaración previa afectaría la posición de la Democracia Cristiana.

Así, diputados como Marcelo Chávez, Jorge Sabag e Iván Fuentes respaldaron sus dichos y llamaron a la "calma".

Según los asistentes al encuentro, Walker, además, transmitió que si alguno de los diputados tomaba finalmente la resolución de entregar públicamente un apoyo el mismo día de las elecciones, tendrían que dejar en claro que es a modo personal y que no representan en ningún caso a la colectividad.

Ante ello, la disidencia respondió que era un acto de "caballerosidad" y de carácter "republicano" saludar y apoyar al abanderado que eventualmente represente al sector en un balotaje.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.