El grupo industrial de los Macri evita los contratos con el Estado

AHZ07F07
carlos menem, evangelina bomparola, mauricio y franco macri en el casamiento de la hermana de mauricio, en 1991. foto eduardo grossman

Socma, la compañía creada por el padre del actual Presidente argentino, se convirtió en un imperio gracias a los contratos públicos logrados en la década de 1990.




El imperio industrial Socma, construido por el empresario Franco Macri, cuya conducción –según los deseos originales del magnate- debía asumir su hijo Mauricio, el actual Presidente argentino,  y que se hizo grande gracias a los acuerdos que logró con el Estado, especialmente en los años 90, ahora quiere tomar la mayor distancia de los contratos públicos. Así lo aseguró el diario transandino La Nación al asegurar que en la actualidad el Grupo Socma "acotó su actividad y se intenta despegar del cliente más importante de su historia: el Estado".

En todo caso, grupo de la familia Macri ya no es el buque industrial poderoso del pasado aunque. Sostiene el diario argentino, "mantiene intacta su influencia". Así, si en los 90 tenía ganancias anuales de US$ 4.000 millones, en 2015 facturó apenas US$ 168 millones y si hace dos décadas contaba con 30.000 empleados hoy apenas 700 personas forman parte de su planta.

Y pretenden mantener ese bajo perfil actual, al menos mientras Mauricio Macri sea Presidente, porque la relación con ese apellido solo los habría perjudicado, aunque es innegable que en algunos casos le habría servido para alcanzar contratos. Como sea "no nos vamos a presentar a ninguna licitación pública", dijo a La Nación una alta fuente de esa firma, pese a que Socma creció al amparo de los negocios con el Estado al punto que el propio Franco Macri hizo conocida la frase donde se autodefinía como "oficialista de todos los gobiernos".

El periódico transandino sostiene que si bien ni Franco ni Mauricio Macri forman parte de la compañía, sus dueños siguen siendo los Macri. Eso porque en 2009 el patriarca dividió su propiedad entre sus cinco hijos, y el actual Presidente, entonces alcalde de Buenos Aires, hizo lo propio con su parte entre sus tres hijos.

Tras vender su constructora Iecsa (que le permitió a Franco Macri construir su imperio), actualmente el principal negocio de Socma en la automotriz Chery, ya que es el representante exclusivo en Argentina de esa marca china. Pero también tienen participación en una firma de líneas de transmisión eléctricas y otras dedicadas al equipamiento para gas natural comprimido (GNC). Además, tiene una empresa de recolección de residuos en Punta del Este (Uruguay) y actúa en el área de los gasoductos en Perú.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.