Grupo de Lima pide mayor participación de la ONU en crisis de Venezuela

cancillergrupolima-home

El canciller Heraldo Muñoz asistió al tercer encuentro de la instancia donde se busca lograr una salida pacífica a la crisis. Grupo llamó a la ONU a tener un vínculo más activo en las elecciones venezolanas y concretar un "canal humanitario" en ayuda a la ciudadana.




La instancia, conformada por doce cancilleres de la región, analizó en la cita la ayuda humanitaria que podría prestar la ONU en el país caribeño y el aporte que podría entregar en las próximas elecciones como observador internacional. Esto, rechazando a su vez los recientes comicios regionales que dieron una amplia ventaja al oficialismo.

"Hay que informar al Secretario General de la ONU - António Guterres- de lo que hemos acordado y lo que estamos discutiendo, y por supuesto el apoyo que pueda dar Naciones Unidas a los que es fundamental, que haya un cronograma electoral, que hayan observadores internacionales donde la ONU tiene experiencia, y que se pueda concretar un canal humanitario. Son todas acciones donde la ONU tiene experiencia", detalló el canciller Heraldo Muñoz.

"Esperamos que pudiera también poner su contribución al esfuerzo que están realizando estos países en función de principios tan básicos como que se exprese la voluntad popular de manera ininterrumpida y efectiva en las urnas", acotó.

Sobre la posibilidad de que el Grupo de Lima realice una petición formal a Guterres para buscar mayor participación del organismo internacional, Muñoz sostuvo que "es posible que haya una solicitud pero ya hemos tenido algunos contactos con el Secretario General de Naciones Unidas, yo mismo he estado dos veces con él y hemos hablado el tema de Venezuela, y si eso se expresa de manera más explícita creemos que será positivo".

En este contexto, fue el mismo ministro peruano, Ricardo Luna -que copreside el encuentro-, quien enfatizó dicha necesidad al inaugurar la cita.

Con todo, Muñoz afirmó que el Secretario General de la ONU "ha tenido simpatía hacia la posición de Chile que es buscar una salida pacífica, política y negociada pero además creíble".

Asimismo, el canciller enfatizó en la necesidad de que Venezuela cuente con "un calendario electoral, incluyendo las elecciones presidenciales, que tengan un nuevo consejo electoral y observación internacional neutral antes, durante y después del acto electoral".

Por otro lado, Heraldo Muñoz aseveró que "Chile no será parte de un simulacro de diálogo para establecer estas conversaciones. Se ha hablado mucho de una negociación y una salida política, eso es lo que queremos. Pero un diálogo que sea solamente un simulacro, una escenificación, Chile no apoyará tal tipo de iniciativa. Si hay una salida política y negociada, tendrá que ser de buena fe, creíble y real".

"Necesitamos también que haya unidad de la oposición, unidad efectiva, y también acuerdo programático de la oposición", agregó.

"Sin esos elementos evidentemente que una salida política y negociada a la crisis de Venezuela es muy difícil, pero seguimos empeñados en este camino, porque sabemos que la crisis humanitaria que está sufriendo Venezuela es enorme", culminó el titular de Relaciones Exteriores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.