Grupo transversal de diputados respalda proyecto que obliga a parlamentarios a renunciar si compiten por otro cargo

pepeauth

Iniciativa, elaborada por Pepe Auth, fue ingresada hoy a la Cámara y deberá comenzar a tramitarse en la Comisión de Constitución. Propuesta surgió en medio del debate por la posibilidad de que los parlamentarios postulen a una intendencia sin tener que dejar sus escaños.




Hoy en la mañana, el diputado Pepe Auth (ex PPD) ingresó finalmente a la Cámara un proyecto que comenzó a elaborar la semana pasada, en medio del debate que se originó por el diseño que contemplaba el gobierno para la Ley Orgánica Constitucional de elección de intendentes: que los parlamentarios puedan postular a una jefatura regional sin tener que dejar su cargo, pudiendo retomar su escaño en el Congreso en caso de perder esos comicios.

Ese esquema se diferenciaba de la norma que estaba contemplada para otras autoridades, como alcaldes, concejales y consejeros regionales (cores), a los que se les obligaría a dejar sus funciones un tiempo antes.

Así, la iniciativa de Auth busca obligar que cualquier autoridad que quiere competir por un cargo distinto al que desempeña actualmente, deba dejar su cargo al momento de inscribir su candidatura en el Servicio Electoral (Servel), lo que, en la práctica, obliga a que un parlamentario renuncie a su escaño si aspira a ser intendente. Esto, en contraposición con la última fórmula que prepara La Moneda y dirigentes de la Nueva Mayoría: una especie de transición para permitir que los legisladores puedan postular este año a una jefatura regional, estableciendo un tiempo de renuncia previo sólo a partir de los comicios de 2021.

En este contexto, quienes se oponen a ese esquema -que consideran como un beneficio injustificado para los parlamentarios- apoyaron la propuesta de Auth, que comenzará a ser revisada por la Comisión de Constitución de la Cámara. El proyecto logró un respaldo transversal: fue firmado por Felipe Kast (Evópoli), Jaime Bellolio (UDI), Sergio Espejo (DC), Pedro Browne (Amplitud), Gabriel Boric (Movimiento Autonomista), Vlado Mirosevic (Partido Liberal), Leonardo Soto (PS) y los PPD Guillermo Ceroni y Cristián Campos.

En el texto en el que se fundamenta el objetivo del proyecto se plantea que "el sistema binominal limitaba severamente la competencia en las elecciones", junto con señalarse que "esta lógica llevó al Congreso a introducir inhabilidades para limitar al máximo la competencia por los cupos y permitir a los partidos principales el mayor control de su representación en el Parlamento". Y se agrega: "El nuevo sistema está diseñado para potenciar la competencia electoral y no necesita limitar el elenco disponible a competir por la vía de establecer inhabilidades".

El artículo 57 de la Constitución determina que los ministros, subsecretarios, alcaldes, concejales, cores y otras autoridades que quieran postular al Congreso deben renunciar a sus cargos un año antes de la elección parlamentaria.

Así, los autores del proyecto consideran que esa limitación se justifica para el caso de quienes son designados por el Presidente de la República, como ministros y subsecretarios –quienes podrían usar su cargo para buscar beneficios electorales en años posteriores–, pero no para el caso de autoridades electas democráticamente.

"Lo que proponemos es igualar las condiciones de todas las autoridades electas a la hora de competir en elecciones populares a cargos distintos a los que ejercen, reemplazando la inhabilidad vigente por una inhabilidad sobreviniente que opera automáticamente al momento de la inscripción definitiva ante el Servel", se lee en el escrito, en el que se recalca que esto permitirá "que nadie compita a un nuevo cargo desde el privilegio de su condición de autoridad".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.