El grupo de WhatsApp que mantiene vivo el movimiento del Sifup

Asamblea Sifup

A través del sistema de mensajería, los capitanes y la directiva del Sindicato se informan de la evolución del conflicto y eventuales represalias.




La tecnología también tuvo un rol activo en el movimiento convocado por el Sindicato de Futbolistas, que logró paralizar al fútbol chileno por una semana antes de que se alcanzara un acuerdo acerca de las demandas que planteó el colectivo, que agrupó a los capitanes de los equipos del balompié nacional. Los asambleístas constituyeron un grupo de WhatsApp a través del que se mantuvieron informados y coordinaron cada una de las acciones que después propusieron y discutieron en los plenarios que se realizaron en el Estadio Nacional. Eso hasta que las diferencias respecto de la oferta que planteó la ANFP fue reduciendo la cantidad de usuarios. Al final de la tarde de ayer, no quedaban más que cinco integrantes.

La idea, sin embargo, es que la conexión siga activa. Básicamente porque, según creen y admiten algunos de los capitanes que participaron en el movimiento, todavía hay asuntos pendientes y reivindicaciones que discutir. "Queremos lograr un ascenso directo y no medio cupo, como nos ofrecieron. Aceptamos la oferta para jugar, pero creemos que aún es posible lograr más cosas", dice uno de los capitanes que participó en las juntas, esperanzado en mantener abierto un flanco de negociación con la ANFP.

¿Cuál es el objetivo de mantenerse conectados? Varios. El principal es seguir comunicándose el cumplimiento, o no, de los compromisos contraídos por los clubes. Y, fundamentalmente, alertarse de potenciales represalias que los dirigentes adopten con quienes participaron en la paralización. "Si sancionan a algún jugador, el paro sigue", advierte el capitán de un equipo de Primera División. En ese sentido, la idea, más allá de la "autoeliminación" de varios este lunes, es que la plataforma sirva para mantener la cohesión de los 32 líderes del balompié nacional y de la mesa que preside Carlos Soto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.