Guatemala busca con decenas de artistas borrar el odio y crear lazos de amor

guatemala

La idea es generar propuestas artísticas que hagan reflexionar a la sociedad sobre aspectos contemporáneos de Guatemala y del mundo.




La quinta edición del proyecto "Te amo, te odio, sin ti no puedo vivir" está expuesta desde hoy en Guatemala con el objetivo de erradicar el odio y tender puentes de amor a través de las obras de decenas de artistas, consagrados y emergentes.

La muestra colectiva de arte, que estará abierta hasta el próximo 29 de septiembre en el hotel Santo Domingo del Cerro de la ciudad colonial de La Antigua, busca generar propuestas artísticas que hagan reflexionar a la sociedad sobre aspectos contemporáneos de Guatemala y del mundo.

"Sabemos que el arte, en gran medida, es una plataforma abierta y participativa a través de la cual se pueden generar cambios positivos para nuestra sociedad, aportando armonía, luz, paz y diálogo entre las personas", dijo este domingo a Efe Alejandro Marré, uno de los organizadores.

El fin principal es que a través de este trabajo, de artistas visuales, poetas, cineastas, bailarines y gestores, "la balanza de la sociedad se incline más por el amor que el odio", aún entendiendo la "coodependencia hacia los dos polos".

"Hablamos de crear puentes entre artistas contemporáneos y de otras generaciones para poder generar dinámicas de trabajo de una forma armoniosa", agregó Marre, quien reconoció que a veces hay agujeros entre las generaciones que es necesario unir y entrelazar para llegar, después, al epicentro final de la sociedad.

Este proyecto independiente, que inició en el 2010 de forma autónoma, busca expandirse por la región, caminando "poco a poco" hacia donde "lo lleve la amistad y el cariño de la gente".

Durante la inauguración, que tuvo lugar el sábado por la noche, Marré hizo una performance en la que, en cinco minutos, escribió algunas líneas del himno nacional de Guatemala o del juramento a la bandera -"bases conceptuales con las que crecemos"-, para asilarlas, extraerlas y luego comérselas.

"Es la imagen del elemento. Lo que tienes que tragar, lo que te has tragado. Frases que ni siquiera entendemos", resumió el artista, quien expresó su deseo de que esta quinta edición tenga el mismo éxito que las anteriores.

En la muestra, que recibirá visitas guiadas de colegios y escuelas, exponen sus trabajos los artistas visuales Regina Galindo, Igal Permuth, Erick Boror, Ariel Alvarado o Esteban Biba; los músicos Lu Sun o Josué Eleazar; y en danza están, entre otros, Dulce Paniagua, Julio Esquite o Tania Che.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.