Guesswho, el provocativo grafitero de la India que imita a Banksy

Su fama se ha esparcido por las calles de Koshi Kerala y por Internet. Sin embargo él, al igual que Bansky, no quiere revelar su identidad.




En medio de la Bienal de Arte

Kochi-Muziris que por estos días se despliega en la ciudad india de Kochi, alguien ajeno a los participantes llama la atención: es Guesswho, el grafitero anónimo que se ha tomado las paredes de la ciudad con un estilo que recuerda al del mundialmente conocido artista Banksy. Al igual que el británico, Guesswho dota de ironía sus diseños, mezclando cultura popular occidental con la tradición india.

BBC entrevistó a través de correo electrónico al grafitero , quien al igual que Banksy, no quiere revelar su identidad.

¿Usted es un solo artista o varios? ¿Hombre o mujer?

Soy alguien a quien le gustan los grafitis.

¿Tiene un punto de vista politico? ¿Cuál es su mensaje?

No creo que enviar mensajes sea el propósito del arte. Es principalmente una alternativa para usar un tipo de lenguaje visual al que la gente acá no está acostumbrada, pero al mismo tiempo se pueden conectar y comunicar con la imagen y el tema sutilmente político.

También se trata de usar espacios públicos y tácticas subversivas como significados potentes para hablar de realidades sociales.

Entre los diseños que se han vuelto más populares de Guesswho está uno donde aparece la Mujer Maravilla y Superman, besándose, pero con la cara de dos superhéroes de la India. El mural alude a la campaña que se realizó hace unos días en la ciudad, donde cientos de personas se besaron libremente en las calles, para protestar contra la vigilancia moral que emprendió un grupo de derecha. También está la Monalisa de Da Vinci con el cuerpo de una típica mujer india y Michael Jackson vestido como una bailarina de Bollywood.¿Qué pretende lograr con sus diseños?

Lamentablemente acá (en India) no tenemos una cultura de grafiti y no hay muchos artistas que escogen dejar las jerarquías y definiciones impuestas por las instituciones de arte tradicional. Es un esfuerzo, como un artista visual, comenzar buscando nuevas y significativas vías para captar públicos más extendidos e inspirar a más personas a tomar este poderoso medio de libre expresión.

¿Qué le dice a la gente que opina que los grafitis son vandalismo?

¿Por qué sólo apuntar a los grafitis? Vivimos en un lugar completamente contaminado visualmente. Las calles, las murallas, están inundadas de posters de películas, avisos, campañas electorales y letreros. ¿Están esos contra la ley? ¿Los llaman vandalismo?

¿Realmente piensa que podrá mantener su identidad en secreto? 

El tema no es si uno quiere mantener su identidad en secreto, sino si otros entienden las razones detrás de ellos y las respetan.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.