Guía práctica para evitar contagiarse de rabia por un murciélago

<p>Protege las ventanas de las habitaciones para que no ingresen murciélagos, vacuna a tus mascota contra el virus, evita que tus hijos jueguen con animales desconocidos, son algunas de las recomendaciones que entregan las autoridades sanitarias. </p>




Si bien la Organización Mundial de la Salud, declara a Chile como "libre de rabia canina", lo cierto es que también el virus es portado por al menos un 6% de la población de murciélagos que existen a lo largo del país. Tomando en cuenta el escenario, existe una serie de medidas que puedes seguir para proteger a tu mascota de contagiarse por rabia, evitando que transmita el virus o fallezca por padecerlo.

Estos son los principales consejos que entregan las autoridades sanitarias:

1. Vacuna a tu perro o gato: la inyección es obligatoria, de esta forma estarán protegidos de contraer el virus de la rabia y dejarán de ser un peligro para la ciudadanía, que se encuentra expuesta a padecer la enfermedad cuando está en contacto con animales que no fueron inmunizados.

2. Reconoce la presencia de murciélagos: viven en colonias y es frecuente encontrar rastro de excremento adherido a las paredes y vidrios de las viviendas, situadas bajo los orificios de entrada a sus madrigueras.

3. Los murciélagos nos suelen cambiar sus conductas: si observas que este animal cambia sus hábitos y está activo en el día o se encuentra en un sitio que no acostumbra a visitar y si además no puede volar, entonces ese murciélago se convierte en un sospechoso portador de rabia.

4. Cuidado, las mordeduras no se notan: debido a que estos animales tienen dientes muy pequeños su mordedura deja marcas poco visibles.

5. Actuar al instante: si fuiste mordido por un murciélago, o tuviste contacto con la saliva del animal, lava con agua y jabón la parte afectada, para luego concurrir al instante al Centro Asistencial más cercano.

6. Los síntomas son inespecíficos: corresponden a cansancio, dolor de cabeza, fiebre, falta de apetito, náuseas y vómito principalmente. Luego se compromete el sistema nervioso central y surge dificultad para digerir sólidos o líquidos, se puede presentar alucinaciones, convulsiones o parálisis.

7. Dar aviso por sospecha: si su perro o gato fue mordido por un murciélago, o lo ha visto jugar con esta especie, intente cuidadosamente de capturar al animal sospechoso de estar contagiado, entréguelo directamente o de aviso a la Seremi de Salud o centro de salud más cercano.

8. ¿Cómo capturar sin riesgo a un murciélago?: Use guantes de material grueso, utilice una caja pequeña como por ejemplo las de un tarro de café, coja un pedazo de cartulina y cinta de embalaje, acérquese al animal y cúbralo lentamente con la caja o tarro. Finalmente selle con cinta adhesiva y cartulina, encerrando al murciélago.

9. ¿Qué hacer con un murciélago muerto?: debe ser entregado a la oficina de la Seremi de Salud o centro asistencial más cercano al instante.

10. Proteger a los niños: es importante que los menores aprendan a jugar sólo con sus mascotas, evitando el riesgo de ser mordidos por otras o acercarse a un murciélago por diversión.  Por ello, también es fundamental proteger las entradas externas de las habitaciones en aquellos hogares que pertenecen a zonas principalmente rurales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.