Guido Girardi: "Lo que el PPD puede aportar a Guillier es una visión más intelectual de la política"

Girardi

En la antesala de la proclamación de hoy del PPD al senador independiente, Girardi asegura que el partido aportará "gobernabilidad" al abanderado. Parlamentario legitima la alternativa del bloque progresista ante "el aporte del Frente Amplio, excesivamente reactivo, centrado en la cultura del Twitter".




Lideró personalmente las conversaciones con Alejandro Guillier para descomprimir la tensión desatada esta semana luego de que trascendieran críticas y dudas desde la comisión política de su partido a la ausencia de ideas y programa del candidato. La proclamación de hoy, donde el PPD cerrará el círculo de apoyo a Guillier de lo que queda de Nueva Mayoría -tras la decisión de la DC de llegar a primera vuelta con Carolina Goic- estuvo en vilo, pero el senador Guido Girardi hizo el adecuado control de daños.

El PPD proclamará hoy a Guillier en medio de la incomodidad que se hizo pública de algunos con el candidato. ¿Fue imprudente abrir ese flanco?

Lo que cuestiono es que si tú invitas a alguien a tu casa, como el PPD invitó a Guillier a una reunión de mesa y luego de comisión política, que después a través de filtraciones se realicen cuestionamientos públicos. Eso me pareció inadecuado, no es correcto y comprendo la molestia de Alejandro.

¿Cómo se espera el arribo del PPD a la campaña?

Lo que el PPD le puede aportar a Alejandro Guillier y a este proyecto es ofrecerle una gobernabilidad tranquila, inteligente, inclusiva, pero sobre todo que sea capaz de resolver los problemas. El PPD tiene que instalar esta idea de que la Nueva Mayoría, que lamentablemente hoy día no tiene a la DC, aún así tiene más posibilidades de ofrecer alternativa de gobernabilidad que el Frente Amplio, que tiene una cultura de articular la diversidad, de resolver problemas, pero no ha tenido la capacidad de generar respuestas porque cayó en la lógica Twitter, cayó en la lógica reactiva y abandonó la capacidad reflexiva. Lo segundo que el PPD le puede aportar a Guillier es una visión más intelectual de la política. Creo que aquí hay una ausencia total de contenidos, de ideas en general, yo solo escucho consignas.

Bueno, de hecho la candidatura de Guillier es la única que no ha entregado un programa...

Sería injusto que tú pudieras hablar de un programa cuando todavía no se ha constituido un comando de campaña.

Pero fue proclamado en enero por los radicales...

Si él hubiera formado su comando en enero hubiera sido el comando del PR. Tiene que formar un comando más amplio que incluya la política y la sociedad. El mundo intelectual, científico, académico, la sociedad civil, los animalistas, ambientalistas. ¿Pero qué es lo que le aporta el PPD a él? Primero, esta la gobernabilidad, porque creo que somos los únicos que lo podemos ofrecer.

¿Por qué los únicos?

Porque si bien creo que el Frente Amplio es un aporte, es un aporte excesivamente reactivo, centrado en la cultura Twitter. Y la derecha es un mundo homogéneo, con una visión tremendamente ideologizada. En la confrontación Estado-mercado el PPD tiene que aportar una tercera pata, que es Estado-mercado-sociedad. La gran apuesta de Guillier debe ser sacar a Chile del anacronismo que vive el país, que vuelve al siglo pasado cuando la mujer por estar embarazada pierde su derecho a ser persona, que los homosexuales no se pueden casar, que la gente que tiene una opción de género distinta no tiene derecho a decir si son travestis o no.

Usted decía que el PPD le da gobernabilidad a Guillier...

Le aporta una estrategia de poner la gobernabilidad como el centro y una dimensión intelectual reflexiva del siglo XXI. El principal concepto es salir del anacronismo.

¿Qué le garantiza que Guillier recoja esto cuando ha buscado contener la injerencia de los partidos?

Las va a considerar.

¿Por qué?

Porque Guillier no puede ofrecer un programa de gobierno, tiene que ofrecer un proyecto país y ese proyecto se va a hacer con aportes. Y el gran aporte que el PPD le puede hacer a él es justamente en la dimensión intelectual, en la dimensión programática. Aquí el programa lo hacemos todos, evidentemente cuando hay controversia alguien tiene que resolver hasta dónde va a llegar el programa.

¿Pero si ha tomado distancia de los partidos, qué garantía tiene usted?

Yo tengo todas las garantías y la convicción de que Alejandro tiene que ofrecer por una parte gobernabilidad inclusiva que solucione los problemas que tiene Chile, que en esa gobernabilidad les dé una segunda vuelta a las reformas que se han hecho y las ponga en código siglo XXI.

Personeros del PPD dicen no conocer a Guillier, que no saben cómo piensa. ¿No es necesaria una mayor cercanía del candidato al partido?

Yo creo que él va a valorar la historia del PPD. Hay una mayoría en el PPD que está disponible para apoyar a Guillier. Puede que haya algunos que no lo entiendan, que no entiendan la magnitud de la crisis, que si gana la derecha vamos a vivir una involución política, social y cultural y estamos en una situación de urgencia. Lo que nosotros tenemos que hacer es fortalecer a este candidato.

Usted habla de una Nueva Mayoría sin la DC. ¿Se quebró ya eso?

No lo doy por perdido pero ellos tomaron una decisión, aunque siempre está la posibilidad de que eso se pueda revertir.

Para revertirlo tendría que bajarse un abanderado...

Bueno, tendrá que subsistir aquel que tenga más apoyo en la ciudadanía. Creo que el mejor escenario para enfrentar a la derecha es tener un candidato único con una lista parlamentaria común. Siempre queda abierta la posibilidad de construir un acuerdo que tiene que ser sobre si efectivamente la DC no logra construir una mayoría suficiente para conducir ella sola, una oferta de gobernabilidad, cosa que yo considero muy difícil para un partido solo, ya fuera el PS, el PPD, o la DC, de garantizar una oferta de gobernabilidad para Chile y para la crisis de la política y para estos anacronismos que vivimos, bueno yo creo que siempre está abierta la puerta para revisar. Si no, tendremos que construir desde ya las bases de un acuerdo de gobernabilidad y un apoyo sobre un acuerdo programático para la segunda vuelta.

¿El sector progresista le ha dado garantías a la DC de que si a futuro su candidatura no despega se les incluya en una lista?

Creo que hay una permanente disposición a la posibilidad que creemos que es la que mejor le sirve al proyecto progresista: tener un candidato único en noviembre.

¿De qué manera?

El compromiso es candidato único, programa común, lista parlamentaria común.

¿Se ha ofrecido eso?

Evidentemente . Si la DC llega a noviembre tenemos que complementarnos, porque creo que ellos pueden contener y reducir a la derecha con una DC que es capaz de representar de mejor manera ese mundo de centroderecha que puede estar en disputa. Creo que podemos tener un compromiso para la segunda vuelta sobre una base programática y aún cuando podamos terminar llevando listas separadas en candidatos a diputados y senadores, construir algunos acuerdos también. Pero es un tema que tenemos que empezar a discutir.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.