Guillermo Calderón vuelve a montar tres de sus obras

En el Teatro de la Palabra presentará Clase desde el 15 de agosto y en septiembre estará con Escuela y Villa+Discurso.




Calcula que estuvo en Chile menos de la mitad del último año. El resto del tiempo el director y dramaturgo Guillermo Calderón lo pasó viajando para presentar sus obras en distintos países y con diferentes elencos, acumulando millas y buenas críticas . Ahora está de vuelta en Santiago y con él regresan tres de sus montajes: Clase, Villa+Discurso y Escuela.

Todo parte el 15 de agosto con Clase, la obra que fue como el segundo disco, lo que vino después del hit de Neva. Y lo que pasó tras su estreno el 2008 fue la confirmación del éxito. La crítica elogió la escritura, actuaciones y fuerza dramática de Clase. Y la obra ganó dos Altazor, a mejor dramaturgia para Calderón y mejor actor para Roberto Farías.

"Nadie debiera perdérsela", decía la crítica de La Tercera sobre la obra el 2008. Y si alguien no hizo caso y ahora quiere ponerse al día, lo que verá es casi lo mismo. Casi, porque aunque la obra se mantiene igual, han pasado ciertas cosas en el país que tienen que ver con lo que trata el montaje. Pasó por ejemplo el movimiento estudiantil. Y Clase nunca se ha presentado en Chile desde que ocurrió.

Escrita tras la revolución pingüina, la obra muestra a un profesor (Farías) que llega tarde y medio herido a su sala. Es jornada de protesta y todo el curso está ausente, salvo una alumna (Francisca Lewin) con la que se producirá un enfrentamiento generacional y de visiones sobre la educación y la posibilidad de producir un cambio.

"Hay gente que muy chica se la juega mucho por un cambio y descubre rápidamente que el sistema no está hecho para absorber esos cambios. Entonces tienes una generación de niños frustrados, eso es para mí conmovedor. La obra da una perspectiva al decir así funcionan las cosas, así está organizado el sistema, este es el ciclo de esperanza y decepción", explica Calderón, y agrega: "En realidad lo que yo estoy haciendo es convertir al teatro en sala de clases, la idea de que el teatro termina tu educación, puede enseñarte a vivir, a ser feliz, a liberarte. El teatro en ese sentido es la salvación de la educación. Clase valida el teatro en el sentido de que es capaz, con todas sus limitaciones, de completar la promesa nunca cumplida de la educación".

Tras Clase, Calderón remontará sus dos obras más recientes. Escuela tendrá una única función el 11 de septiembre en el Teatro de la Palabra. La creación, que Calderón define como una precuela de Clase, muestra una reunión clandestina de entrenamiento de guerrilla durante el régimen militar. En septiembre también, Villa+Discurso tendrá cuatro funciones en la sala de Crucero Exéter. Será una breve temporada local tras sus presentaciones en el teatro San Martín de Buenos Aires y antes de una gira por Suecia y Francia en octubre. Y entre todo eso, Calderón espera seguir trabajando en una obra sobre Siria que planea estrenar el próximo año en Alemania.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.