Guillermo Ponce, gerente General de VTR: "El nuevo subsecretario tiene la oportunidad de corregir distorsiones"

gerente general de VTR, Guillermo Ponce

Para el ejecutivo es necesario regular los criterios con que se establecen las tarifas en telefonía fija de forma justa.




Hay temas regulatorios pendientes que preocupan en la industria y a los que deberá hacer frente el nuevo subsecretario de Telecomunicaciones (Subtel), Rodrigo Ramírez. Así lo estima el gerente general de VTR, Guillermo Ponce, para quien los temas más relevantes son la fijación tarifaria en telefonía fija, junto con el reglamento pendiente de la ya promugada Ley de Ductos, que prohíbe el monopolio de las compañías en edificios y condominios.

¿Cree que hay algún tema que le haya quedado pendiente al subsecretario anterior, Pedro Huichalaf?

Primero, está el tema de la regulación tarifaria de telefonía. Hoy en Chile tenemos un sistema en el que los operadores son regulados en momentos diferentes de tiempo y con un criterio diferenciado para fijar tarifas en las distintas empresas. Eso, lamentablemente ha generado varias distorsiones que han dejado que los niveles de tarifas que son las que se cobran las compañías por cruzarse tráfico, no tengan relación con los criterios que sí deberían tomarse en cuenta, como el tamaño en términos de cantidad de red, el número de clientes y cuan eficiente es la compañía en el manejo de su estructura de costos.

¿Qué medidas debería tomar el Gobierno?

Creemos que el subsecretario entrante tiene la gran oportunidad de cambiar esto, porque ahora viene otro ciclo de fijación tarifaria que le va a permitir ordenar este asunto y corregir las distorsiones. Ojalá sea capaz, en el poco tiempo que le queda, de fijar criterios comunes para todos y hacer que esto se ordene.

¿Si es que esto sucede, qué cambios traería para ustedes?

Lo esencial es que no ocurra esto de que una empresa chica tenga que subsidiar a una más grande, que es absurdo. Lo ideal es que se empareje la cancha. Esto es un tema sensible para los inversionistas también, porque nadie tiene ganas de invertir en un país donde las reglas del juego no son equilibradas para todos.

¿Hay otro tema que les preocupe?

Sí. Durante este gobierno se promulgó la ley que concede a los ciudadanos el libre acceso a los servicios de telecomunicaciones, la llamada Ley de Ductos, que alude particularmente a los usuarios que viven en edificios y condominios, promulgada tras la polémica de que un solo operador se tome el monopolio de un edificio. Si bien está la ley vigente, el reglamento aún está pendiente. Mientras ese reglamento no se publique, es letra muerta y eso nos preocupa.

Con respecto a la piratería en la televisión, ¿están preocupados?

Mucho. El tema de la piratería es un problema grande en Chile que no sólo nos afecta a nosotros y a nuestros clientes, sino que afecta a la comunidad. Hay toda una industria en torno a la piratería. Nuestras estimaciones son que en Chile debe haber algo así como entre 400.000 y 500.000 personas viendo televisión paga en forma ilegal, lo que equivale a otra empresa entera. Esa gente primero viola la Ley de Telecomunicaciones, porque genera alteraciones en las redes y afecta a la calidad del servicio de los clientes que están legalmente contactados. Además, hay un tema fiscal porque toda esa gente no paga y hay redes de delincuencia asociadas a todo este tema.

Si se concreta el acuerdo con Netflix, que ustedes ya anunciaron, ¿qué beneficios podría generarles y qué esperan obtener de esto?

Mayores niveles de satisfacción y lealtad de los usuarios, lo que se traduce en clientes que duran más tiempo y renuncian menos porque están más felices. Buscamos que se queden. Netflix ganaría probablemente porque llegaría a más usuarios a los que no llegan porque no tienen tarjeta de crédito, este es un acuerdo de "win win".

Según el último informe de telefonía móvil de la Subtel, ustedes iban atrás en comparación con operadores más pequeños como Wom. ¿Cuál es la razón?

La gente del operador que ahora está siendo tan competitivo muestra su crecimiento de clientes, pero no sus resultados financieros. El tema es como le va a la empresa y si es sustentable o no. Para nuestra filosofía lo que está haciendo Wom es raro. En cuanto a lo que reporta la Subtel, resulta que es la mezcla de prepago y postpago, pero al mirar sólo el segmento postpago, somos segundos después de Wom, que ni siquiera es de las empresas más grandes.

En cuanto a banda ancha, ¿cómo pueden garantiza a los clientes la velocidad prometida?

Es súper difícil, porque hay muchísimos factores que influyen en eso y no todos están bajo nuestro control. Es una conversación muy difícil con los clientes. Hacemos muchos esfuerzos, pero aun así tenemos gran cantidad de llamadas al día de gente que se queja. Garantizar 100% la velocidad en la red de internet es lo mismo que le digas al Estado quiero que me garantice la velocidad a que me voy a ir a La Serena por la carretera. No se puede porque tu no controlas los obstáculos en el camino. Actualmente estamos discutiendo en el Congreso con los parlamentarios para que salga una buena ley que regule esto y no una cosa absurda, que obligue a garantizar sin considerar los factores que obstaculicen esto, esas son leyes que nacen muertas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.