Guillermo Teillier, diputado y presidente del Partido Comunista: "Cuba tuvo una incidencia importante en derrotar a Pinochet"

pc

"Los comunistas chilenos jamás olvidaremos la solidaridad y la lealtad de Fidel con nuestro pueblo, con el compañero Presidente Salvador Allende, con el proceso del Gobierno Popular", señala el timonel del PC en carta enviada al Presidente Raúl Castro.




En una carta de casi dos carillas de extensión enviada al Presidente de Cuba, Raúl Castro, el timonel del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, graficó los fuertes lazos que unen a su colectividad con el régimen cubano, algo que va desde la colaboración de Fidel Castro a la resistencia del PC -y su brazo armado, el FPMR- en el régimen militar hasta el tratamiento de cáncer que se realizó la emblemática secretaria general del PC, la fenecida Gladys Marín.

"Los comunistas chilenos jamás olvidaremos la solidaridad y la lealtad de Fidel con nuestro pueblo, con el compañero Presidente Salvador Allende, con el proceso del Gobierno Popular, con la lucha en contra de la tiranía y con nuestro Partido. No olvidaremos jamás el afecto de Fidel hacia nuestra inolvidable Gladys Marin (...) El Partido Comunista de Chile, en estas horas de tristeza y dolor, quiere expresar que Fidel permanecerá vivo en nuestras luchas", dice la misiva enviada el día sábado.

¿Cuál es el legado que deja Fidel Castro en Cuba?

Primero, independizó a Cuba de EE.UU., la isla era prácticamente su colonia. Lo segundo, creo que sacó a ese país de la miseria extrema en la que estaba y lo convirtió en un país en vías de desarrollo con logros importantes en educación, salud, cultura y deportes. También logró un avance en su proceso de industrialización. Son elementos que se mantienen en la isla, a pesar de las dificultades que ha tenido por el bloqueo norteamericano.

En la historia reciente de Chile se habla de la "solidaridad de Cuba"...

Él tuvo un actitud de apoyo al gobierno de Salvador Allende. Posteriormente, en la lucha contra la dictadura, él tuvo una actitud solidaria para recibir a muchos chilenos exiliados y en la ayuda que el gobierno cubano prestó para la lucha contra la dictadura, que tuvo una incidencia importante en derrotar a Pinochet.

El ex Presidente Piñera criticó con dureza el legado de Castro en Cuba...

Curiosamente, aquellos que han criticado a Fidel, incluyendo a Donald Trump y Sebastián Piñera, son grandes empresarios que llegan a ser presidentes de sus países. En este caso, en las opiniones de Piñera prevalecen las posiciones de defensa de sus intereses, porque en Cuba hubo una revolución contra grandes intereses económicos que eran los que mandaban en la isla.

¿Son los derechos humanos una deuda de la revolución cubana?

Todos los países tienen temas pendientes con los derechos humanos, no se libra Chile ni ninguno. EE.UU. tuvo mucha responsabilidad al aplicar el bloqueo, por lo que se restringieron los derechos de las personas.

¿Algo que se mantiene hasta hoy?

No, creo que eso ha ido cambiando paulatinamente. En Cuba se están produciendo cambios y en la medida que se va liberalizando el bloqueo, también se va flexibilizando la situación dentro de Cuba.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.