Guillier aborda con Juventudes del PC opción de rebajar a 16 años la edad para votar

imagen-aton_249903

El candidato dijo que esa "es una manera de darles un espacio" a los jóvenes. "Es un compromiso que hemos adquirido", sostuvo el abanderado tras el encuentro.




Un documento con 16 propuestas le entregaron este martes las Juventudes Comunistas (JJ.CC.) al candidato presidencial Alejandro Guillier. El escrito plantea, entre otros temas, rebajar la edad mínima para participar de los procesos electorales del país de 18 a 16 años.

Quienes presenciaron el encuentro -que se realizó en la sede del Congreso en Santiago- dicen que Guillier habría recogido la idea para, eventualmente, integrarla a su programa de gobierno.

"En Chile, a los 16 años los jóvenes ya tienen discernimiento para responder ante la ley, pero no así para participar plenamente en la política. Con nuestro candidato hemos acordado que se deben equiparar derechos y deberes, por cuanto rebajar a los 16 años la edad para votar y estimular la participación mediante educación cívica", sostuvo el presidente de las JJ.CC., Camilo Sánchez.

Tras la cita, el abanderado destacó la propuesta, calificándola como interesante. Al ser consultado por la baja participación de los jóvenes en la política, afirmó que "la razón, a mi juicio, es que de alguna manera se fueron tomando las decisiones cada vez más encapsuladas en la institucionalidad, y los territorios de Chile cada vez nos hemos visto más marginados en la toma de decisiones". Y agregó: "Todos estos temas es lo que hemos ido trabajando con las JJ.CC., y los hemos invitado a integrarse a las otras juventudes que ya están trabajando para generar propuestas que les hagan sentido a los jóvenes, con sentido de urgencia y para que participen en las elecciones. Por eso es interesante aquello de votar, por ejemplo, a los 16 años, porque es una manera de darles un espacio. Los jóvenes de hoy son más maduros, tienen mayor educación, tienen mayor capacidad de tomar sus propias decisiones y, además, tienen bastante más personalidad y carácter. Por esa misma razón, es un compromiso que hemos adquirido esta mañana, y ha sido muy interesante para mí".

En este contexto, y como ha sido habitual en los últimos días, en los que Guillier ha buscado diferenciarse del Frente Amplio, al ser consultado por cómo va a evitar que el voto de los jóvenes sea captado por la candidatura presidencial de ese bloque, dijo que los jóvenes de hoy "no están para aventuras intelectuales".

Respecto de rebajar la edad de votación, el senador, en todo caso, no entregó mayores detalles. La Tercera intentó, sin éxito, contactarse con el legislador para conocer los alcances de la medida y si, efectivamente, la incluirá entre sus propuestas programáticas.

Durante el encuentro, los militantes comunistas también le plantearon al senador la necesidad de cerrar el penal Punta Peuco, a lo que él se habría mostrado abierto, según los asistentes.

Asimismo, se abordaron otras propuestas incluidas en el documento de las JJ.CC., como un nuevo sistema de acceso a la educación superior; alternativas de financiamiento a la educación escolar pública; la necesidad de que en materia de vivienda prime el derecho a un hogar digno por sobre la especulación inmobiliaria; la creación de una Subsecretaría de la Juventud, y el fortalecimiento de la institucionalidad antidiscriminación, entre otras.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.