Guillier admite que no "alineó" a diputados por aborto: "Se sobreentendia que todos estábamos comprometidos"

guillier

Sin embargo, el precandidato presidencial hizo una llamado a los parlamentarios de la Nueva Mayoría a "cumplir con los compromisos contraídos como gobierno".




Como un hecho "doloroso" calificó el senador Alejandro Guillier el rechazo al proyecto de ley que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales en la Cámara de Diputados.

Por un voto, los legisladores rechazaron las modificaciones del Senado a un artículo del texto, enviando la emblemática iniciativa del gobierno a comisión mixta. En dicha votación, el diputado DC Marcelo Chávez se abstuvo y otros legisladores del PR se parearon y no votaron el artículo.

En este escenario, algunos personeros del oficialismo criticaron la falta de liderazgo de Alejandro Guillier, para alinear a los parlamentarios de los partidos que lo respaldan y secar adelante el proyecto.

Al respecto, el senador sostuvo que "nosotros no alineamos a nadie porque me parece que si tu eres progresista no hay que decirte todos los días 'recuerda que eres progresista'. Lo que tienes que decirle es que cumpla con los compromisos que además están en el programa de gobierno".

"Para nosotros es doloroso, nadie intentó alinear a nadie porque se sobreentendía que estamos todos comprometidos con aquello que le prometimos a los ciudadanos. Todos hicimos de estos temas nuestras banderas electorales", acotó Guillier.

De esta manera, manifestó que "por esta razón reitero el llamado -no lo había hecho antes porque me pareció que no era necesario-, pero lo hago a esta hora que es triste para las mujeres de Chile pero también para el progresismo, porque no estuvimos a la altura de las circunstancias".

"Me veo en la obligación de pedirles que cumplan los compromisos que hemos contraído como gobierno y que no le fallen a las mujeres chilenas", sostuvo Guillier.

"Nos preocupa, pero nosotros vamos a volver a dar la pelea (...) me ha llamado la atención, nos ha dolido a todos y siento que no le hemos respondido a las mujeres de Chile", finalizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.