Guillier asegura que la Nueva Mayoría logrará acuerdo parlamentario pese a tensión con la DC

pr-y-ps

"Tengan confianza que la propuesta del progresismo saldrá unida, vamos a llegar a las primarias y después vamos a ganar la presidencial", dijo el senador tras reunirse con las directivas del PS y el PR.




Un llamado a la calma y a confiar en la unidad de la Nueva Mayoría hizo el candidato presidencial, Alejandro Guillier, en medio de la incertidumbre por el futuro de las primarias oficialistas.

En un escenario de tensión entre el bloque y la DC por el respaldo del PS a Guillier y la renuncia de Ricardo Lagos a la carrera presidencial, el parlamentario aseguró que el conglomerado conseguirá un acuerdo parlamentario y llegará a las primarias del 2 de julio.

"La gracia de la transición a la democracia en Chile ha sido el eje socialdemócrata y la unidad (...) esa coalición que reunió el centro y a la centroizquierda le ha dado estabilidad a Chile y es un deber histórico nuestro preservar esa alianza estratégica", dijo Guillier.

En esta línea, valoró los aportes del ex presidente Eduardo Frei Montalva y la DC a lo largo de la historia. "La DC es un partido de cambio que está con la ciudadanía y las grandes mayorías nacionales".

Sobre el futuro de las primarias, Guillier manifestó que "hay una necesidad de todos de optimizar la votación. Una vez que se ponga el acuerdo parlamentario esto se va a despejar. En los contenidos ya estamos trabajando, no hay ninguna propuesta que pueda causar distorsión y por lo tanto tengan confianza que la propuesta del progresismo chileno va a salir unida y vamos a llegar las primarias y después vamos a ganar la presidencial".

"Tenemos una identidad común, esta es una construcción histórico de más de 40 años que recogió el guante de lanzó Radomiro Tomic. Nadie va a traicionar eso. Lo que pasa es que acá hay negociaciones y cuando hay negociaciones todos tiran un poquito", añadió el senador.

REUNIÓN PS-PR

Las declaraciones de Alejandro Guillier se dieron tras la primera reunión entre los dos partidos que respaldan al parlamentario, el Partido Socialista y el Partido Radical.

En este contexto, el abanderado presidencial manifestó que en los próximos días se conformarán equipos territoriales y programáticos para que los distintos grupos de trabajo concuerden posiciones. Asimismo, se abordó la necesidad de realizar una campaña ciudadana. "Tengo que representar al mundo del que vengo, que es el mundo ciudadano, social", dijo Guillier.

Por otro lado, el senador sostuvo que "hemos tomado una resolución de ser claros y categóricos. Hoy comienza una campaña que termina en su primera etapa el 2 de julio. Vamos a las primarias con una unidad intensa, dialogando y abierto a todos los demás partidos de la Nueva Mayoría. Al mismo tiempo con una propuesta de gobierno que le va a hacer sentido a las grandes mayorías nacionales".

"Esa decisión está tomada, vamos a esas primarias, esperamos ganarlas y llegar a noviembre para derrotar a una derecha que está cada día más conservadora, temerosa de los cambios", acotó.

"No les voy a fallar, pueden contar conmigo, nos vemos en las primarias del 2 de julio y ahora a trabajar. Hoy día comienza una nueva etapa", culminó el parlamentario.

TIMONELES HACEN LLAMADO A LA UNIDAD

En tanto, los presidentes del PR y el PS llamaron a la unidad al interior de la coalición y a evitar descalificaciones, para poder vencer al candidato de Chile Vamos en las próximas presidenciales.

"Queremos hacer un llamado a la unidad de la centroizquierda, a elevar el nivel del debate, a terminar con las descalificaciones, a entender que nuestro adversario es la derecha no el partido aliado del cual hoy somos parte de una misma coalición y que si queremos cuidar y proyectar las reformas y mejorarlas al futuro, eso solo lo podemos hacer con mayoría social y política. Eso implica que ganemos el Parlamento y la elección presidencial, y eso se hace con unidad", señaló el timonel del PR, Ernesto Velasco. 

A su turno, el presidente del PS, Álvaro Elizalde, indicó que "lo fundamental hoy día es trabajar unidos a través de una candidatura común, una lista parlamentaria única y un programa de gobierno suscrito por todos los partidos de la Nueva Mayoría. Cuando hemos actuado unidos sobre esa consistencia hemos tenido éxito, cuando nos hemos dividido hemos tenido fracasos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.