Guillier cuestiona encuestas: "La sorpresa se la van a llevar en las elecciones de noviembre"

Guillier

El senador bajó levemente en la última encuesta CEP y quedó cuatro puntos abajo de Piñera en una eventual segunda vuelta. Llamó a la unidad del oficialismo asegurando que "los partidos tienen que llegar a un acuerdo que sea razonable para todos".




Con un fuerte cuestionamiento las empresas encuestadores respondió el senador independiente, Alejandro Guillier, a los resultados de la última encuesta CEP.

Según el sondeo, el abanderado del PR, PS, PPD y PC obtuvo 13% de las preferencias, un punto porcentual menos que el sondeo anterior. Asimismo, en un escenario de segunda vuelta, Sebastián Piñera superaría a Guillier por cuatro puntos, anotando 32,9% y 28,7% de los votos respectivamente.

En este contexto, tras reunirse con la Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado de Chile, el parlamentario señaló que "cuando eres candidato y una empresa consultora te dice que tienes el 13%, otra que tiene sel 15%, otra que tienes el 21%, me queda claro que ninguna sabe lo que está midiendo y que está respondiendo a intereses corporativos, para subir, bajar, generar sensaciones".

En esta línea, Guillier criticó la forma de realizar las preguntas y planteárselas a los encuestados. "En Chile hace falta que ojalá alguna Universidad empiece a hacer encuestas que sean serias y confiables para todos los chilenos. Se presta demasiado para manipular a la opinión pública y para instalar sensaciones térmicas", dijo.

"Pero la sorpresa se la van a llevar cuando corresponda en las elecciones de noviembre próximo", añadió el senador.

Además, enfatizó que "no olviden las encuestadoras responden a grupos de interés, no son instituciones científicas... la sorpresa se la van a llevar cuando llegue el momento de la votación".

Consultado sobre una eventual segunda vuelta con el precandidato de Chile Vamos, Guillier expresó que "yo si sé que vamos a pasar en segunda vuelta y que vamos a ganar. No sólo por la adhesión a nuestra candidatura sino por el rechazo que despierta Sebastián Piñera y la falta de credibilidad y confianza que tiene la opinión pública. La gente le tiene miedo porque ya vivió la experiencia del gobierno anterior donde se dijeron cosas que no se concretaron".

Consultado sobre la eventual baja de la candidatura de la abanderada de la DC, Carolina Goic, el senador dijo que "cuando uno quiere la unidad, la unidad exige un gesto de generosidad también, no sólo exigirle al otro. Hay que darle salidas, salidas dignas. Yo creo que los partidos tienen que conversar y facilitar cualquier proceso que nos permita reintegrarnos".

"Cómo va a hacer que porque nos dividimos por razones que no alcanzo a entender vamos a arriesgar un triunfo que se siente en la calle, está repartido entre muchos candidatos. Los partidos tienen que llegar a un acuerdo que sea razonable para todos (...) Yo estaría muy feliz si llegamos todos juntos. Tengo la convicción de que vamos a llegar en diciembre todos unidos", sostuvo Guillier.

Por último, el candidato presidencial aceptó la invitación de la abanderada de la DC a debatir. "Espero que haya debate y en distintas instancias".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.