Guillier defiende Presupuesto 2018 pero asegura que "fue un poco sorpresivo"

Guillier

El erario presentado por Bachelet considera un incremento de 3,9%, un punto sobre lo anticipado. "Sabemos que la economía está repuntando", señaló el senador.




"Sorpresivo" se mostró el senador Alejandro Guillier por el Presupuesto presentado anoche por la Presidenta Michelle Bachelet para el año 2018.

El erario público considera un incremento de 3,9%, prácticamente un punto sobre lo anticipado, siendo la variación más alta desde 2015.

Al respecto, el candidato presidencial del pacto Fuerza de Mayoría indicó que la cifra es "alta, más de lo que se esperaba".

"Fue un poco sorpresivo, es un Presupuesto expansivo, anticíclico. El ministro va a tener que fundamentar ahora en qué basa esa previsión de ingreso que va a tener el Estado", señaló el parlamentario.

"Ahora -continuó Guillier- sabemos que la economía está repuntando, en forma bastante significativa. También sabemos que particularmente el sector exportador está mejorando precios y condiciones de marcado; también hay una reforma tributaria que terminará a entrar en régimen el próximo año, por lo tanto también eso va a suponer más ingresos".

En esta línea, el abanderado presidencial expresó que "la focalización nos parece adecuada, porque obviamente hay un compromiso con la gratuidad y llegar al 60% en este gobierno. Por otro lado, hay compromiso en materia de salud".

"Eso nos lleva a que quedan todavía pendientes el tema previsional (...) y el tema de la vivienda, que creo van a ser los ejes principales. En paralelo, va a ser necesario fortalecer la inversión en ciencia, tecnología e innovación", culminó Guillier.

Sobre los US$ 465 millones que quedarán para la siguiente administración, cifra que fue criticada por Sebastián Piñera, Guillier expresó que "es poco pero hay todavía posibilidad de asignar recursos, privilegiar el impacto social de muchas políticas públicas. Siempre hay un poquito más de margen de acción".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.