Guillier define siete ejes prioritarios en documento programático enviado al Servel

GUILLIER

Escrito fue presentado el viernes, cuando el senador inscribió formalmente su candidatura presidencial. "No da lo mismo quién llegue a la Presidencia. Aspiramos a continuar el camino que, con coraje, abrió la Presidenta Bachelet", se lee en el texto.




Una serie de medidas, muchas de ellas anunciadas previamente, incluyó el senador Alejandro Guillier en el documento programático que ingresó al Servel el viernes pasado, cuando inscribió su candidatura presidencial.

El escrito consta de dos versiones: uno de 17 páginas, y otro de 58 carillas que incluye fotografías del abanderado durante su recorrido de campaña en las últimas semanas, en el que se definen siete ejes principales "en torno a los cuales articularemos nuestra acción de gobierno", según se lee en el texto.

Esos lineamientos son "las familias primero"; "recuperando el crecimiento"; "una sólida agenda de seguridad pública"; "pensiones dignas"; "terminar con el machismo, la discriminación y la violencia contra la mujer"; "hacia una nueva política: por un pacto ético que asegura mejores prácticas para restaurar la confianza y fortalecer la democracia"; y "descentralización efectiva y comunas más fuertes".

En cada uno de ellos, denominados como los "compromisos" del candidato, se enumeran objetivos y se plantean algunas propuestas. En el documento se recalca la necesidad de "gradualidad" en la implementación de ciertos cambios y se propone, entre otras cosas, un "ajuste tributario para eximir a la clase media del IVA a la vivienda", fortalecimiento de la estructura de Fonasa y crear una Ley de Salud Mental. Todo esto, además de las medidas que Guillier ya ha hecho públicas, y que se encuentran en sus bases programáticas desde hace varios meses, sobre todo en materia de descentralización.

"Todos esos temas, en nuestra propuesta, son derechos ciudadanos que una Nueva Constitución debe preocuparse por garantizar. Por cierto, en la medida que los recursos lo permitan, pero con una clara hoja de ruta ascendente y que no admite retrocesos. Por eso es que no da lo mismo quién llegue a la Presidencia. Aspiramos a continuar el camino que, con coraje, abrió la Presidenta Bachelet, dando pasos significativos hacia un estado que garantice derechos sociales, principio civilizatorio que debe estar estampado en la Nueva Constitución", se lee en el documento.

Y se agrega: "Los tremendos progresos en reducción de la pobreza, mejoría en calidad de vida, ampliación de los sectores medios, acceso masivo a educación superior, todos ellos son logros conseguidos gracias a la coalición de centroizquierda que ha gobernado mayoritariamente desde la reconquista de la democracia. Que es posible que hubiésemos hecho más, es posible. Pero lo que no hay que perder de vista es que esos logros jamás se hubiesen conseguido con la derecha en el gobierno".

 Para revisar el programa completo, haz click aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.