Guillier guarda silencio y Nueva Mayoría evalúa escenario sin Goic

guillier

Una reservada reunión sostenían ayer -al cierre de esta edición- los partidos que respaldan la opción presidencial de Guillier ante una eventual bajada de Goic.




Con tenida deportiva llegó ayer el abanderado del eje progresista del oficialismo, Alejandro Guillier, hasta la comuna de Providencia para participar de una corrida organizada para apoyar su candidatura. En la ocasión -y a pesar de la expectación de la prensa- el senador evitó referirse  a lo ocurrido el sábado durante la junta nacional de la Democracia Cristiana (DC), donde la presidenta y abanderada de la colectividad, Carolina Goic, anunció que evaluará su aspiración presidencial.

"Van a hacer un lío" y "se van a olvidar de la corrida", dijo ante la prensa Guillier justificando su silencio. Sin embargo, desde su entorno aseguraron que el abanderado quería hacer un gesto hacia Goic, pero la instrucción del comando fue evitar cualquier señal que pudiese leerse como una presión de Guillier hacia su contendora en uno u otro sentido.

En paralelo, tras el decisivo encuentro partidario de la falange, que terminó por debilitar el liderazgo de Goic y abrió un escenario de quiebre al interior de la colectividad,  los partidos que respaldan la candidatura de Guillier (PS, PPD, PR, PC) coordinaban una reunión que -a pesar de que había sido fijada con anterioridad al resultado de la junta y tenía como objetivo sellar el acuerdo parlamentario- estaría marcada por el nuevo escenario que podría abrir en el oficialismo un eventual retiro de la senadora. El encuentro, sin embargo, fue suspendido ayer a última hora.

¿Un giro a la unidad?

Tras conocerse los resultados de la junta demócratacristiana, fue el experto electoral Víctor Maldonado quien se comunicó con dirigentes de la Nueva Mayoría para transmitirles dos decisiones claves adoptadas por sus camaradas: la de ir en un pacto unitario en materia de consejeros regionales con el resto de las colectividades del bloque y pactar con partidos como el MAS y la IC en una plantilla parlamentaria común.

Y si bien desde la DC descartaron que se esté buscando abrir un espacio de entendimiento parlamentario con los guillieristas, en el oficialismo se comentaba ayer que el hecho de que Goic haya puesto en duda su intención de proseguir con sus candidatura hasta primera vuelta, desordena el tablero a tal punto que podría abrir un espacio para reevaluar las avanzadas negociaciones del resto de los partidos.

Dirigentes oficialistas aseguraron que existe apertura para aquello, siempre y cuando la DC esté dispuesta a negociar seriamente."Si la DC pretende una lista unitaria sin sacrificios, se hace imposible", comentaba en privado ayer un dirigente oficialista.

Asimismo, al interior de los partidos se comentaba que el peso de esa decisión -en caso de que Goic salga de la carrera presidencial- recaerá sobre el PS, el PPD, el PC y el PR, quienes tendrán que resolver cuál de ellos "cruza la vereda" y se abre a pactar en dos listas equilibradas con sus socios de la falange. Sin embargo, los dirigentes guillieristas segurían apuntando a la alternativa de una nómina única.

"Evidentemente modificaría el escenario, porque si llegara a ocurrir que Goic baja su candidatura, el obstáculo que generó el desencuentro parlamentario se termina", sostuvo el secretario general de la IC, Iván Cabezas.

El presidente del PR, Ernesto Velasco, envió un mensaje de unidad: "Sin duda que la DC y Goic tienen que tomar una decisión. Nosotros tenemos que respetar sus tiempos y lo que ellos resuelvan. Nuestra voluntad de unidad de la centroizquierda, de ser capaz de proyectarla a futuro, con ideas, con programa, con capacidad de darle gobernabilidad al país, es sin duda una responsabilidad política superior y nosotros siempre vamos a estar disponibles a una decisión de unidad".

Desde la falange, en tanto, aseguraron que antes de cualquier conversación con los partidos guillieristas tendrán que esperar la decisión de Goic. "Imaginarnos el futuro sin todavía una decisión de nuestra presidenta es completamente prematuro. Los días de reflexión que ella toma también los toma la DC", aseguró ayer Maldonado.

Al cierre de esta edición, los guillieristas habían suspendido el encuentro fijado en la sede del PS, cuyo objetivo era analizar el nuevo cuadro y avanzar en las tratativas para llegar a un pacto parlamentario. A la cita también estaba invitada la IC, partido que a pesar de valorar el gesto de la junta DC en torno a una plantilla parlamentaria junto a ellos y el MAS, aseguraron que no es un acuerdo cerrado. "Nosotros hemos abierto conversaciones, pero no las hemos cerrado, no tenemos todavía un acuerdo firme con la DC", subrayó Cabezas. El tema será zanjado, en todo caso, por el consejo general de la colectividad que tendrá lugar la próxima semana.

Otro de los temas que marcaron ayer las conversaciones del resto del bloque oficialista fue el complejo quiebre que podría darse en la DC ante una eventual bajada de Goic. Esto porque no está claro qué postura tomaría la falange frente a una carrera presidencial donde la única alternativa sea Guillier.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.