Guillier interviene para cierre de negociación parlamentaria

Guillier

Pacto oficialista sin la DC se inscribirá ante el Servel con el nombre de Fuerza de Mayoría. La apuesta es que sea presentada hoy por el abanderado del sector.




Hace una semana, el candidato presidencial del eje progresista de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, le hizo una petición especial a dos de sus colaboradores más cercanos: su jefe de campaña, el secretario general del PR Osvaldo Correa, y al dirigente comunista Juan Andrés Lagos, quien participa activamente de las negociaciones parlamentarias de los partidos que respaldan la postulación a La Moneda del senador por Antofagasta.

La petición apuntaba a pedirles a los presidentes de los partidos que cerraran, a más tardar ayer sábado, las tratativas para zanjar la plantilla parlamentaria que inscribirán -por primera vez sin la DC- para competir en los comicios de noviembre.

La arenga fue que todos los detalles del pacto parlamentario que le daría sustento a su candidatura presidencial -elencos, nombre del pacto, y equilibrios en ley de cuotas, entre otros factores- debían estar listos 48 horas antes del vencimiento del plazo de inscripción de candidaturas presidenciales y parlamentarias.

Fue con ese mandato que los dirigentes se volcaron la semana pasada a cerrar la negociación. Los presidentes de los partidos, secretarios generales y negociadores ad hoc se reunieron, a diario, en la sede del Partido Socialista.

La última reunión se produjo justamente ayer, donde arribaron a un elenco definitivo de candidaturas, despejando los nudos que aún quedaban pendientes.

En este sentido, se explicó que los últimos cupos resueltos corresponden a los del nuevo distrito 8 -que fusiona la histórica zona de Maipú y Estación Central con comunas del norponiente, como Colina, Lampa y Quilicura- y los del 10 (Santiago, Providencia, Ñuñoa, Macul, San Joaquín y La Granja). En estos, el PPD habría cedido opciones en favor del Partido Socialista.

Un tema aparte, comentaban ayer en el bloque, era el dilema senatorial del PS, donde hasta anoche se mantenía la incertidumbre sobre una candidatura del ex ministro José Miguel Insulza, quien se ha resistido a postularse por Arica como le planteó la comisión política del partido tras desechar una candidatura de la colectividad por la Región de Atacama. Finalmente, el ex secretario general de la OEA envió anoche una sentida carta donde insistía en su rechazo a cualquier otra candidatura que no fuese por la Tercera Región (ver secundaria).

Fuerza de Mayoría

Más allá de los últimos ajustes en la plantilla parlamentaria del eje progresista del oficialismo, en la reunión de ayer en la sede del PS también se zanjó el nombre y el sentido que tendrá esta nueva fuerza política-electoral sin la Democracia Cristiana.

Según se acordó, el elenco parlamentario que acompañará a Guillier en noviembre se inscribirá mañana ante el Servel bajo el nombre de Fuerza de Mayoría.

El nombre había sido sondeado durante la semana entre los negociadores del bloque con la idea de mantener la esencia de lo que fue la Nueva Mayoría.

En este sentido, los dirigentes optaron por mantener el concepto "mayoría" con la idea de reforzar que la centroizquierda sigue siendo una fuerza predominante en el país, según explicaban ayer en el bloque, y adicionar el concepto de "fuerza" apuntando a la acción.

En la cita también se acordó que fuese el propio abanderado del eje progresista de la Nueva Mayoría quien diera a conocer públicamente su elenco parlamentario y el nombre del pacto, en una puesta en escena que podría materializase hoy.

En este sentido, Guillier expondría en su discurso los alcances de esta nueva denominación que identificará al pacto electoral del PR-PS-PPD-PC. En la oportunidad también se espera que el senador por Antofagasta refuerce el llamado a sus adherentes, candidatos a parlamentarios, militantes y simpatizantes a salir a copar las calles.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.