Guillier interviene y contacta a figuras DC para asegurar apoyo en balotaje

aton_181065

Candidato ha conversado en los últimos días con Zaldívar y personeros cercanos a Goic. En la DC valoran sus acercamientos. Senador busca mantener buena relación con ese partido.




Una conversación con el presidente del Senado, Andrés Zaldívar (DC), sostuvo ayer el candidato Alejandro Guillier en el Congreso. Si bien abordaron varios temas, el diálogo también giró en torno al complejo escenario de división que enfrenta el oficialismo, con dos abanderados yendo a primera vuelta y con la inminente exclusión de la DC del acuerdo parlamentario.

Pero la conversación no es la primera que ambos sostienen para abordar ese panorama. Fuentes del oficialismo dicen que Guillier ha contactado en los últimos días a Zaldívar y a varios dirigentes de la DC para analizar los pasos a seguir para asegurar algo que -según sus cercanos- preocupa al principal candidato de la centroizquierda: cómo asegurar un compromiso de apoyo recíproco para la segunda vuelta.

Las mismas fuentes explican que esos diálogos han incluido también a otros parlamentarios DC y a dirigentes cercanos a la candidata Carolina Goic. Y agregan que las conversaciones se han dado en dos etapas. Primero, semanas antes de la junta nacional de la DC del 29 de abril, diálogos que se congelaron en la antesala de ese cónclave y en los días siguientes, debido a la tensión instalada apenas se tomó la decisión de desechar las primarias. Así, los contactos se retomaron en los últimos días, cuando ya ha comenzado a intensificarse la preocupación en sectores de la DC por el escenario parlamentario. Esto, ante el riesgo de reducir su representación en el Congreso en caso de quedar marginados del pacto que negocian el PS, PPD, PR, PC, MAS e IC.

En las conversaciones, los dirigentes DC le han planteado a Guillier que un apoyo en segunda vuelta requiere un pacto parlamentario en el que no se deje fuera a la falange, mientras que el senador les ha transmitido varios mensajes.

Quienes han conocido el tenor de esas conversaciones dicen que Guillier ha manifestado la importancia de mantener buenas relaciones con la DC.

En la Nueva Mayoría dicen que ese factor es clave si se toma en cuenta el panorama que se vive al interior del PS -con algunos personeros laguistas que mantienen distancia frente a Guillier- y la aprensión que existe en el círculo del candidato ante lo que algunos consideran un encasillamiento del abanderado en el marco del PR.

En este contexto, les ha dicho que es fundamental asegurar la "gobernabilidad" en caso de que la centroizquierda triunfe en las presidenciales. Y ha intentado motivar a los dirigentes DC, planteándoles que un apoyo recíproco en segunda vuelta podría asegurar un triunfo frente a Piñera.

En la DC destacan que el senador ha sido cauteloso en sus acercamientos, y recalcan que ha evitado presionar a la colectividad. Los contactos se producen en medio de las críticas que ha recibido Guillier por la distancia que ha mantenido, ya sea intentando contener la injerencia de los partidos en sus decisiones, como en su no intervención en las negociaciones parlamentarias del bloque, por lo que varios dirigentes le han pedido que asuma un rol ordenador.

Sus cercanos, en todo caso, explican que el abanderado no se inmiscuirá en las tratativas ni en el detalle de las conversaciones entre los representantes de las colectividades. Dicen que es prácticamente imposible que Guillier asuma a cabalidad lo que le piden, tanto por motivos de agenda como de tiempo. Así, reiteran que deben ser los partidos los que tomen las decisiones internamente y que el abanderado tiene que dedicarse a la campaña de recolección de firmas para inscribir su postulación.

El escenario fue abordado ayer por el senador en el almuerzo que sostuvo con la bancada de diputados PPD. Guillier les transmitió a los legisladores la necesidad de mantener una buena relación con la falange para evitar un quiebre irreparable con miras a los comicios de noviembre.

En la conversación, según asistentes, los diputados le agradecieron los gestos que hizo el senador en su discurso de proclamación el sábado pasado, en el que recogió la historia del PPD y valoró el legado de Ricardo Lagos. Esto, luego de que parlamentarios de esa colectividad manifestaran su aprensión con el candidato y pusieran en duda colaborar en la recolección de firmas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.