Guillier lanza plan antidelincuencia y endurece tono contra ex presidente

imagen-guillier-en-la-legua-5

Abanderado acusó que bajo el gobierno de Piñera, el año 2011, se concentró la mayor cantidad de delitos de alta connotación. Piñera desmintió cifras.




Hasta La Legua llegó hoy el candidato presidencial Alejandro Guillier para dar a conocer su propuesta en materia de seguridad pública. Tras recorrer la feria que se instala cada domingo en la calle San Gregorio, el abanderado anunció ante los pobladores que "el combate a la delincuencia será prioridad nacional" de su gobierno en caso de llegar a La Moneda.

Durante su intervención, Guillier agudizó el tono de sus críticas hacia el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, apuntando a una las principales banderas que históricamente ha levantado el ex mandatario. "Sinceremos las cosas como son, el año récord de delitos violentos cometidos contra las personas en Chile fue en el año 2011, bajo el gobierno del señor Sebastián Piñera. Por lo tanto, cuidado con las mentiras y los mitos que se inventan para engañar a la gente", afirmó.

En ese sentido, el senador independiente acusó a Piñera de liberar a "nueve mil condenados, todos por delitos graves, 800 por homicidio y más de 200 por delitos sexuales", durante su gobierno.

"Vénganme a hablar ahora de que hubo mano dura, tranca a la puerta giratoria", insistió Guillier.

A esa misma hora, Piñera participaba de una actividad organizada por la comunidad evangélica en Maipú, con la que -según su entorno- buscaba consolidar los acercamientos que ha tenido hacia ese electorado. Consultado por las palabras de su principal contendor, el ex presidente replicó: "Yo creo que Alejandro Guillier está equivocado. Si quiere vea las cifras, durante nuestro gobierno la delincuencia retrocedió significativamente (...), así es que le pido que sea más cuidadoso. Yo entiendo que él está frustrado por la falta de apoyo, pero con mentiras no va a lograr avanzar".

Pero la ofensiva de Guillier no se suscribió solo a la agenda de delincuencia. Ante los medios, el candidato aprovechó cada pregunta para remarcar diferencias con Piñera.

Requerido por su opinión en el tema de pensiones, por ejemplo, Guillier señaló que "yo he escuchado la fórmula del candidato Piñera que propone, como dijo su hermano que inventó el sistema, que le sigamos metiendo gasolina al Mercedes, pero (el problema) es que ellos andan en el Mercedes y nosotros ponemos la gasolina, no me parece, pues. Cómo me va a parecer seguir metiéndole plata a las AFP".

Y fue más allá. Al ser consultado sobre la ofensiva que prepara el candidato de Chile Vamos para asegurar mayoría en el Congreso, Guillier advirtió que "todos necesitamos ganar alcaldes, concejales, cores, diputados, senadores, es de sentido común. Yo también los he invitado a trabajar duro porque necesitamos mayorías para seguir haciendo un Chile progresista y no volver al pasado porque lo que ha dicho Piñera hasta ahora es más de lo mismo, pero volviendo hacia atrás, es la vía chilena al siglo XX, yo les ofrezco la vía chilena al siglo XXI", dijo antes de seguir:

"Ha dicho que va a echar para atrás la ley del aborto en tres causales y un montón de otras cosas, parece que se convirtió en la ultraderecha en vez de ser el hombre de centroderecha que era antes. Ahora está en lo peor de la derecha, no sé qué está haciendo ahí", remató.

Rol de organizaciones

Una de las principales claves de la propuesta presentada hoy por Guillier es la de fortalecer el rol de las organizaciones sociales en el combate a la delincuencia.

Asimismo, el plan contempla la creación de una nueva institucionalidad, específicamente la de una Subsecretaría de Seguridad Pública y la creación del Defensor de las víctimas.

Entre otras medidas, Guillier comprometió además reformar el sistema judicial -el que calificó como "anacrónico"-, modernizar las policías, aumentar la cantidad de fiscales, desbaratar redes de reducción de especies, reforzar políticas de prevención y rehabilitación a jóvenes que delinquen por primera vez y revisar todas las normas que actualmente permiten otorgar beneficios en casos de delitos graves en contra de la propiedad y las personas.

En el tema del narcotráfico, el candidato apuntó a generar inteligencia policial especializada y combatir directamente las redes de lavado de dinero. Anoche Guillier redobló sus dardos y escribió en Twitter: "No mienta al país Sebastián Piñera. Según subsecretaría de la Prevención del Delito, el 2011, en su gobierno, delincuencia llegó al máximo, 650 mil delitos denunciados".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.