Guillier: "Las reformas en Chile son mucha promesa y poco cambio objetivo"

guillier

El senador reafirmó su postura sobre la política de los acuerdos y destacó la falta de participación ciudadana en la elaboración de las reformas. Sobre la candidatura de Lagos el parlamentario aseveró que "me parece raro que todos los ex presidentes crean que son imprescindibles".




"Esto no es algo que haya respondido a un plan estratégico de posicionamiento, sino que se dio por el vacío de liderazgos". Con estas palabras el senador Alejandor Guillier se refirió a su arremetida en la carrera presidencial.

En una actividad organizada por la Universidad Adolfo Ibáñez denominada "Escenario Político Electoral 2017", el parlamentario independiente abordó la "desafección" de la ciudadanía con la política y la elaboración de las reformas.

"En la política hay una creciente dificultad para articular esa angustia ciudadana y transformarla en un proyecto colectivo (...) el gran protagonista es la clase media que no se siente representada por el sistema político y no logramos pasar sus inquietudes en fórmulas colectivas", señaló Guillier. "Esa decepción es lo que nos está complicando a todos pero yo lo veo con optimismo. El problema no está en la sociedad civil, está en una clase política que sigue haciendo lo mismo y no logra darse cuenta de la profundidad del cambio de la clase chilena y que tiene que cambiar", añadió el legislador.

"Hay mala gestión pero tampoco hay una visión estratégica, por lo tanto hay descontento y una desafección con la actividad política", añadió.

En esta línea, Guillier enfatizó en la poca participación ciudadana en la elaboración de las reformas y que dichos cambios no inciden realmente en la vida cotidiana de la gente.

"Las reformas en Chile son mucha promesa y poco cambio objetivo en la vida cotidiana. Hay un agotamiento en la forma de hacer política. Hay un enfoque de la política que ha perdido el sentido para la gente", indicó.

Asimismo, el senador sostuvo que todos los candidatos "vamos a mencionar los mismos temas, pero en la manera de abordarlo va a estar la diferencia".

Por otro lado, el senador abordó las declaraciones que entregadas a La Tercera, donde reivindica la política de los acuerdos y no descarta consensos con la derecha para afrontar ciertos temas.

"Si tú en democracia le tienes miedo al diálogo no aprendes, quedas en tu misma posición inicial. La democracia es diálogo y el voto para cuando se agotaron las posibilidades de unir posiciones (...) y si no se llega a acuerdo bueno, ganó la mayoría".

Por último, sobre la difícil situación de Ricardo Lagos en la carrera por La Moneda, Guillier sostuvo que "ha habido un cambio de época más profundo de lo que todos pensamos (...) me parece raro que en un país como el nuestro todos los ex presidentes consideren que ellos son imprescindibles para continuar los procesos y no hay renovación de la clase política".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.