Guillier hace llamado a la unidad en busca de apoyos en segunda vuelta

guillier

El abanderado es el más competitivo de la centroizquierda. "Si somos capaces de agruparnos vamos a ganar, depende de nosotros", dijo.




Un llamado a la unidad de la centroizquierda ante una eventual segunda vuelta hizo Alejandro Guillier. "El dato es que si el mundo progresista llega unido a la segunda vuelta, porque va a haber segunda vuelta, vamos a ganar", dijo el abanderado tras dar a conocer la "Red Chile Ciudadano".

Sus palabras se daban minutos después de que se conocieran los resultados de la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), en la que Guillier se consolidó como la carta más competitiva del oficialismo para enfrentar al ex presidente Sebastián Piñera en los comicios de noviembre, pero en la que también, estrechó distancias con la carta del Frente Amplio, Beatriz Sánchez.

Según el sondeo y ante la pregunta de "¿Quién le gustaría a usted que fuera el próximo presidente de Chile?", Guillier obtuvo un 14,5% de las preferencias (1,7 puntos porcentuales más respecto a la medición anterior), quedando a 16,8 puntos de Piñera (31,3%) y casi cinco puntos por sobre la abanderada del Frente Amplio, Beatriz Sánchez (10,2%).

Y mientras que Guillier se mantuvo en su desempeño respecto al sondeo anterior, Piñera sumó 7,6 puntos y Sánchez 5,4.

Por otro lado, la medición arrojó que en una eventual segunda vuelta entre Guillier y Piñera, el senador obtendría un 31,1% del voto en urna, mientras que el ex mandatario alcanzaría un 39,5%, es decir, casi nueve puntos por sobre su contendor.

Para Guillier esos puntos serán clave. Sobre todo porque bajo el mismo escenario la abanderada del Frente Amplio obtiene 27,4% ante Piñera (39,1%), quedando solo a tres puntos de lo obtenido por el senador. Consultado sobre la evaluación de Sánchez, Guillier insistió: "Si somos capaces de agruparnos vamos a ganar, pero depende de nosotros, no de la derecha".

Así, a pesar de la distancia con Piñera en ambos escenarios y de que Beatriz Sánchez se alza como una amenaza, desde su comando optaron por evitar el dramatismo. "Frei era un pésimo candidato y perdió por dos puntos", comentaba un cercano colaborador en privado. El círculo cercano del presidenciable optó en cambio por valorar, por ejemplo, que Guillier apareciera liderando la evaluación de personajes políticos con un 40% y como la figura con menor rechazo (-24%).

Asimismo, otro de los análisis es que a pesar de que el senador no participó de las primarias -lo que según dicen podría haber afectado su desempeño en la CEP-, Guillier finalmente no decayó.

"Yo en su oportunidad lo dije, deberíamos haber ido a primarias, ya estaríamos consolidados, estaríamos en carrera, pero hay que enfrentar las realidades", dijo el abanderado.

Con todo, en el comando admitieron que sin los votos del Frente Amplio y la DC es complejo superar a Piñera en segunda vuelta. En el oficialismo aseguran que es fundamental pavimentar, desde ya, las bases para un apoyo recíproco.

En esa línea, el coordinador general de la campaña de Guillier, Osvaldo Correa, sostuvo que el escenario "sigue abierto" y que "vamos a tender los puentes que sean necesarios pero, particularmente, entendiendo que tenemos un objetivo común, que el adversario es común".

En el oficialismo, en tanto, el balance no fue igual de optimista. Al interior de los partidos admitieron que existe inquietud por el estancamiento de su abanderado.

imagen-guillier

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.