Comando de Guillier pide a partidos un "activo compromiso" en recolección de firmas

Goic - Guillier
El senador Alejandro Guillier y su contendora DC, Carolina Goic, Sostuvieron un breve diálogo en el Congreso. Foto: Dedvi Missene / La Tercera

Equipo territorial envió instructivo a partidos políticos para fase final de recolección. Piden a militantes conseguir dos firmas independientes cada uno y financiar a notarios.




Como una jornada "trascendental" para cerrar el proceso de recolección de las más de 33 mil firmas que requiere Alejandro Guillier para inscribir su candidatura independiente antes del 21 de agosto -aunque ya se habría cumplido la meta, la apuesta es generar un superávit ante el eventual rechazo de algunas rúbricas- han calificado desde el comando la "firmatón" nacional programada para este fin de semana. Así se lee en un instructivo que ha sido socializado por el equipo territorial del abanderado PS-PPD-PR-PC al interior del oficialismo en las últimas horas.

En el documento de tres páginas -al que tuvo acceso La Tercera-, el comando del senador explica un detallado "plan de acción" para lograr ese objetivo y solicita un "activo compromiso de los partidos políticos" que respaldan la aspiración presidencial de Guillier para lograr "terminar esta fase en alto". El protagonismo que se les atribuye a los partidos en esta tarea contrasta con la distancia pública que ha marcado Guillier en los últimos días, validando reiteradamente su condición de independiente.

Además, el propio Guillier ha reafirmado su esquema "horizontal" de campaña, estilo que ha sido resentido por dirigentes oficialistas, quienes han planteado la necesidad de "profesionalizar" los equipos con miras a noviembre.

Con todo, luego de que durante el fin de semana pasado no se lograra obtener las firmas necesarias para asegurar un "colchón" que permita inscribir la candidatura de Guillier, ante eventuales rechazos por parte del Servicio Electoral, el comando resolvió fijar una nueva jornada nacional de recolección con ese objetivo para el próximo viernes 21 y sábado 22.

Así, la estrategia planteada en el documento apunta a tener puntos de servicios notariales en todas las regiones del país. "Se solicita a la coordinación regional de los partidos políticos generar las condiciones materiales para que se realicen firmatones a lo menos en todas las comunas: 1. De mayor tamaño 2. Donde existan alcaldes de que apoyan a Alejandro Guillier (AG) 3. Comunas a definir donde tengamos representación parlamentaria y/o de Cores", subraya el texto.

Asimismo, se apuesta por la necesidad de generar "convocatorias masivas" en "lugares públicos", en las que se designen "responsables políticos previamente definidos". En ese sentido, se propone, además, que los alcaldes, parlamentarios y concejales "más votados" tengan un rol clave en las comunas de mayor tamaño, integrándose "activamente en un rol de coordinadores o facilitadores".

extractos

En paralelo, el equipo territorial de Guillier apunta a que "en todas las comunas, sin importar el tamaño, se solicita movilizar la máxima cantidad de adherentes independientes posibles para asegurar que esta última 'firmatón' sea muy exitosa".

En esa línea, el comando pide, además, a los parlamentarios "respaldar activamente en por lo menos una comuna que sea facilitador, coordinando con los consejos comunales de apoyo a AG (integrados por los partidos y concejales de esa comuna), y asumir la responsabilidad política de éxito de la "firmatón". Los partidos políticos asumirán un plan de apoyo extraordinario para la jornada, garantizando a los respectivos encargados de las firmatones los medios necesarios para desplegar la misma", señala el documento.

Por otro lado, el instructivo solicita a los partidos convocar de manera "urgente" reuniones de coordinación unitaria con el fin de programar los lugares en los que se realizarán las firmatones y el plan de convocatoria pública, mediante "radios locales, volanteos, redes sociales". Además, se establece una meta individual para los militantes de los partidos que respaldan al senador. La idea, según el documento, es "garantizar que cada partido realice sus ampliados con carácter de urgentes para que cada militante lleve a lo menos dos personas a la 'firmatón'", expresa el texto.

Desde el equipo territorial de Guillier ponen como fecha límite el lunes 24 de julio para hacer llegar las firmas recolectadas al centro de acopio -la sede del PS- para lograr que dichas adhesiones puedan ser procesadas.

La petición del comando de un esfuerzo extraordinario por parte de las colectividades -las que según el documento incluso tendrán que financiar la labor de los notarios que cobren por sus servicios durante la jornada- se da en medio de la fuerte tensión entre los partidos que respaldan la candidatura.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.