Guillier pide a Bachelet cambiar el equipo político tras rechazo de reajuste: "Esto no da para más"

Alejandro Guillier

El senador calificó como una "torpeza" que el gobierno haya negociado el reajuste al sector público con los timoneles de la Nueva Mayoría y no con los dirigentes sindicales. "Hasta cuándo los ministros de Hacienda son los jefes de gabinete", aseveró.




Luego de que ayer la Cámara de Diputados rechazara el veto ingresado por el gobierno al proyecto de reajuste salarial para el sector público a pesar del acuerdo con la Nueva Mayoría, el senador independiente, Alejandro Guillier, llamó a la Presidenta Michelle Bachelet a cambiar los ministros políticos del gabinete y acusó una "torpeza" en la negociación.

"Acá hay problemas en la conducción política del gobierno, en el equipo político. Está claro que cuando uno negocia tiene que negociar con los actores que están en el proceso. Molestó mucho a los trabajadores que se hiciera un acuerdo con los jefes de partido y no con los dirigentes sindicales", dijo el senador.

En esta línea, el Guillier sostuvo que "los partidos tienen que ser más realistas y la coalición de gobierno tiene que ordenarse porque estamos dando señales de desorden. En segundo lugar, necesitamos un liderazgo real del gobierno donde entienda que los problemas se resuelven mediante el diálogo con los actores sociales. Se está haciendo crisis de los sistemas políticos donde las decisiones se toman en las cúpulas, hay que ir más a la ciudadanía".

El parlamentario aseguró que los ministros del comité político "cometieron una serie de torpezas que hay que cometer. Cómo vas a estar negociando el reajuste de los funcionarios públicos con los presidentes de los partidos, no corresponde los pones en una situación insostenible. Si el equipo político hubiera negociado directamente con los dirigentes sindicales, estoy seguro que estábamos más cerca de una cuerdo de lo que parecía".

Consultado por la responsabilidad de la Mandataria en la fallida negociación, Alejandro Guillier expresó que "que cambie luego al gabinete político, hace falta un cambio de timón, esto no da para más".

Por último, sobre el rol del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en el rechazo del proyecto, el senador independiente aseveró que "la negociación tendría que conducirla el ministro del Interior, no el ministro de Hacienda, ese es el problema. Chile lo están gobernando los ministros de Hacienda que no tienen esa sapiencia política, la sensibilidad en la mano. Son decisiones que tienen que tomar el equipo político no el ministro económico. Hasta cuando los ministros de Hacienda son los jefes de gabinete, hay roles equivocados".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.