Guillier por polémica entre Senado y Ministerio Público: "La gente no entiende que los fiscales estén concentrados en esto"

Alejandro Guillier

El senador criticó la "espectacularidad" que se está dando a este caso, luego de que la Cámara Alta no aceptara entregar la información requerida correspondiente a asesorías parlamentarias, en el marco de la investigación por presuntas irregularidades en el pago de informes.




El candidato presidencial Alejandro Guillier se refirió a la polémica que mantiene el Senado con la Fiscalía, luego el pasado 5 de septiembre, esta última anunciara que ampliará a la Cámara Alta la causa por asignaciones parlamentarias que indagan un eventual delito de fraude al fisco y pidiera una serie de contratos, informes y reportes que fueron entregadas por empresas asesoras a los parlamentarias.

Esto último, luego que saliera a la luz una denuncia contra Guillier quien habría pagado por informes copiados de internet, acusación que es rechazada por el presidenciable.

Tras la negativa de la Corporación de responder al requerimiento por considerar que no estaba de acuerdo a la ley y la Constitución, el Ministerio Público arremetió ayer nuevamente contra la Cámara Alta y pidió que la información sea entregada en un plazo de 15 días, ya que "no existe norma legal que le dé carácter de secreta o reservada".

En conversación con Cooperativa, Guillier sostuvo que la polémica entre el Senado y la Fiscalía es un problema "entre dos poderes del Estado que están trabándose en un conflicto, pero no es materia mía".

En este sentido, el senador reiteró que tras la solicitud del Ministerio Público, entregó toda la información pedida para aclarar los hechos por los que se le acusan. "Yo no tengo ninguna información pendiente, que esté reteniendo", sentenció.

Además pidió que se termine la "espectacularidad" que se está dando a este debate.

A su juicio, el tema "está perfectamente resuelto en la legislación": basta pedir la información, y cualquier ciudadano tiene derecho a que se la entreguen (...) Bastaría que el fiscal se metiera a las páginas web y bajara la información; la tendría toda", dijo.

Consultado por la postura que tomó el presidente de la Corporación, Andrés Zaldívar, el candidato dijo que respalda "las decisiones que se toman en defensa de una institución del Estado",

Y agregó que "la ley establece que si un medio de comunicación o cualquier particular te pide una información, tú tienes que entregarla, por Ley de Transparencia".

En este sentido, Guillier insistió en sus críticas a la Fiscalía por "estar al debe" en el combate contra la delincuencia.

"Esta discusión lo único que hace es que la gente no entienda mucho lo que hacen la Fiscalía y el Senado, porque la gente lo que quiere es que se investiguen los delitos contra la propiedad", aseguró a Cooperativa.

Y agregó: "En este momento, en que el 90 por ciento de los casos ni siquiera se investiga, la gente se siente en la más completa indefensión y no entiende este cuadro, y menos que los fiscales estén concentrados en esto, cuando basta pedir la información en las mismas páginas del Congreso, si es que realmente tienen interés en el tema... Mientras tanto, la gente se siente en la impunidad", sostuvo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.