Guillier por binominal: "En los términos que está el proyecto es aumentar el centralismo"

El senador independiente aseguró que no está dispuesto "a un cierto sacrificio de las regiones". "Hasta aquí, me suena a un gol de media cancha", agregó.




El senador independiente Alejandro Guillier, aseguró que en los términos en que está presentado el proyecto para reformar el sistema binominal, este sólo llevará a "aumentar el centralismo".

En entrevista en Tolerancia 0, el parlamentario se refirió a las principales reformas del gobierno de Michelle Bachelet, principalmente la del sistema electoral y la tributaria.

"Todos los temas que el gobierno puso sobre la mesa demuestran la voluntad de cambio, que apoyamos, pero también tienen una dimensión regional que a nuestro juicio no está con suficiente fuerza y en algunos casos tenemos dudas, efectivamente en el sistema binominal".

Guillier recordó que "tenemos un sistema bicameral, el Senado es representación territorial, le da integración al territorio chileno y no discrimina, es lo mismo que pasa con la mayor parte de los senados en Europa, también en EEUU por ejemplo, donde el número de senadores por territorio no tiene que ver con la cantidad de habitantes, sino que con una señal de unidad territorial y la cámara de diputados se representa por población".

"Por consiguiente, estamos de acuerdo en terminar con el binominal, pero yo por lo menos soy partidario de que el peso de cada circunscripción sea equivalente, es la única manera, porque o si no estarías usando un principio poblacional doble y eso sería particularmente dañino para las regiones extremas".

Consultado sobre la posición que adoptaría la nueva bancada regionalista, dijo que "hay distintas opiniones, hay matices, estamos dispuestos a trabajar todos por los temas regionales, pero probablemente alguno dice, mira es mejor cambiar el binominal como sea que seguirlo manteniendo y por lo tanto están dispuestos a un cierto sacrificio de las regiones, yo no, para mi la reforma más importante que Chile tiene que abocarse hoy día es la descentralización del país".

"Nosotros queremos una Constitución democrática, participativa y empoderada en sus regiones, el desarrollo viene desde las regiones, no quiero ser demagogo, pero el Chile moderno nació en el norte de Chile..., nosotros sabemos lo que es globalización desde el siglo XIX y por consiguiente, para nosotros, en los términos que está el proyecto es aumentar el centralismo y como hay un compromiso de la presidenta para avanzar en la descentralización y la regionalización, no me encaja. Qué relación hay entre esa aspiración, que comparto, con una reforma al binominal donde le estás dando poder al centro, todavía no entiendo hasta aquí, me suena a un gol de media cancha", afirmó.

En cuanto a la reforma tributaria, indicó que "el senado debe ser un espacio de discusión, esto no es un regimiento donde se sigue una orden, además no pertenezco a ningún partido, nadie me da ódenes más que mis electores y ellos dijeron queremos impuestos regionales y no queremos que la región pierda espesor político".

"Creo que estamos en un gobierno inteligente que ya está escuchando, en materia económica ya se está llegando a un acuerdo, pero está abierto porque no ha habido una respuesta clara sobre los impuestos regionales, falta esa pata y estoy a la espera de la respuesta".

"Quiero establecer un diálogo serio y saber cuál es el compromiso real y objetivo del gobierno en la materia", agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.