Guillier por nombramiento de gobernadores: "Si nos hubiesen escuchado se habrían evitado un problema"

El parlamentario aseveró la nueva gobernadora por Antofagasta, Faviola Rivero, fue originalmente propuesta al gobierno por él y los partidos. "Me imagino que habrán aprendido la lección", dijo.




Hasta el Palacio de La Moneda llegaron esta jornada los senadores por la región de Antofagasta, Alejandro Guillier (IND cupo PRSD) y Pedro Araya (Ind cupo DC), para reunirse con la presidenta, Michelle Bachelet, y el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, respectivamente.

A la salida del encuentro, los parlamentarios se refirieron a la salida del gobernador de Antofagasta Hernán Vargas, quien fue cuestionado por recibir una pensión Valech siendo que organizaciones cuestionaban su condición de ex preso político. Tras su renuncia se nombró a la abogada Faviola Rivero.

Guillier valoró la salida aseverando que "a estas alturas quedó arreglado y quedó una abogada muy buena, que es abogada en DD.HH, tiene 36 años, ha sido observadora de los derechos de los movimientos sociales. Por lo tanto, fue muy bien recibida en la localidad y el error se corrigió".

Sin embargo, el parlamentario cuestionó al gobierno por no "hacerles caso" frente a las designaciones. Según dijo, "la persona que quedó de gobernadora era la que originalmente entre el intendente, los parlamentarios y los jefes de los partidos políticos habíamos propuesto. Si nos hubiesen escuchado se habrían evitado un problema".

Consultado si fue Aleuy quien no le hizo caso, respondió que "bueno, tuvo que cambiar el gobernador por no hacer caso. Es problema de ellos. Me imagino que habrá aprendido la lección".

"A mi me gustaría que escucharan a los representantes electos, a los partidos y más la gente de la comunidad que tiene que decir...Uno espera que estos topones que se produjeron hayan dado las señales suficientes para que haya el cambio de actitud que todos esperamos", planteó.

Guillier reprochó que se haya optado por "un modelo tradicional" de toma de decisiones "por el centro de poder que decide quién va a ser el gobernador en Chiloé. Y si no escuchan a la gente de Chiloé se van a equivocar una y otra vez. La gente inteligente entiende rápido".

"Es verdad que ha habido errores y además algunos no forzados", manifestó.

ARAYA: "SE PERDIO UNA SEMANA DE TRABAJO"

Por su parte, el seandor Pedro Araya dijo que "el capítulo del gobernador de Antofagasta está cerrado, se ha nombrado a una nueva goberandora que tiene toda la capacidad técnica, cuenta con el respaldo de los ciudadanos, y entendemos que lo que hay que hacer es trabajar por el programa de gobierno de la Presidenta para la región".

Sin embargo, reprochó que "se perdió una semana de trabajo porque estuvimos enfrascados en una polémica respecto de la idoneidad del gobernador".

Con todo, Araya eximió de responsabilidades a Aleuy: "Yo no culpo al subsecretario, la primera responsabilidad es de la persona que postula al cargo e insiste en ocupar el cargo sabiendo que tiene  este frente de conflicto, y la segunda responsabilidad es del partido que tampoco revisa bien los antecedentes". 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.