Guillier prepara anuncio sobre reestructuración de su comando

Cambios se podrían anunciar en los próximos días. Coordinador general del comando, Osvaldo Correa, puso su cargo a disposición del candidato.




Desde hace algunos días que el abanderado presidencial del polo progresista del oficialismo, Alejandro Guillier, prepara un rediseño de su comando de campaña.

Fue antes de su inscripción en el Servicio Electoral -el pasado viernes- que los presidentes de los partidos que respaldan su candidatura (PS, PPD, PR, PC, IC y MAS) le solicitaron modificar la estructura de sus equipos en esta nueva fase.

Así, en una reunión en la sede del Partido Socialista -que se realizó la semana pasada-, los dirigentes de las colectividades le pidieron a Guillier algo que el lunes recién pasado manifestaron públicamente tras el comité político en La Moneda: remover de la primera línea del comando a los candidatos a parlamentarios que van a la reelección, apuntando directamente al rol que están cumpliendo los jefes de bancada: Karol Cariola (PC), Daniel Melo (PS), Loreto Carvajal (PPD) y Marcela Hernando (PR).

En este sentido, los presidentes de los partidos le plantearon al abanderado una serie de nombres con el fin de "profesionalizar" los equipos.

Tras la petición de las colectividades, fue el propio Guillier quien confirmó el lunes que se vienen modificaciones en el diseño de su comando, argumentando que los equipos que hasta ahora han funcionado lo hicieron en el marco del proceso de recolección de firmas, que tuvo su cierre final con la oficialización de la candidatura.

Desde el entorno del senador confirmaron ayer a La Tercera que el abanderado realizará un anuncio durante los próximos días en esa línea. De hecho, según fuentes del comando, se tenía previsto que Guillier comunicara hoy quiénes serán las nuevas incorporaciones, pero finalmente esto se habría aplazado para el próximo lunes 14 de agosto.

En el bloque comentan que la estructura que han defendido las colectividades apunta a jerarquizar el trabajo mediante un jefe de campaña. Y si bien el Partido Radical espera que se empodere a la figura del coordinador general, Osvaldo Correa (PR), aún no es seguro que Guillier lo ratifique en su cargo.

Según fuentes del propio comando, Correa abordó durante la última reunión de coordinadores, el lunes pasado, su futuro en la campaña. Asistentes afirman que habría advertido en el encuentro que estaría en duda su continuidad como líder del equipo de Guillier. Cercanos a Correa sostienen que, en concreto, él le manifestó a Guillier que ponía su cargo a disposición para que sea el abanderado el que decida qué decisión tomar.

Asimismo, en el nuevo diseño se espera que el jefe territorial de la campaña, senador Juan Pablo Letelier (PS), y Cariola salgan de la primera línea.

Consultada sobre una eventual marginación, Cariola dijo ayer que "estamos dando inicio a una nueva etapa, donde evidentemente se requiere fortalecer los equipos, y eso es algo que no está en discusión: el candidato va a incorporar nuevos actores, tiene que generar algunos cambios que sean necesarios para enfrentar una nueva etapa, porque no es lo mismo enfrentar la recolección de firmas que la campaña presidencial propiamente tal". Y aunque señaló que este no es un tema sobre "personalismos" ni "defensas corporativas", la diputada subrayó que "necesitamos personas a tiempo completo, en eso, evidentemente, estoy de acuerdo".

"Es importante decir que nosotros necesitamos sumar, sumar y sumar, como lo dijo nuestro candidato, no restar. Aquí, los necesitamos a todos y a todas, y evidentemente necesitamos a los candidatos que van a la reelección en el territorio", concluyó.

Letelier, en tanto, señaló que "el senador (Guillier) va a anunciar que va a hacer ajustes en sus equipos, es una atribución que le corresponde a él". Además, explicó que "yo trabajé en la primera fase, me pidieron que asumiera una responsabilidad y la sacamos adelante a pesar de ciertas pequeñeces, dificultades y miradas distintas".

Con todo, en el oficialismo aseguran que será el candidato presidencial quien tendrá la última palabra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.