*

Política
Compartida
Actualizado el 13/08/2017
Estás leyendo:Guillier promete transporte gratuito para jubilados y subir pensión básica

Guillier promete transporte gratuito para jubilados y subir pensión básica

Autor: Francisco González G.

Candidatura pretende elevar 20% la pensión solidaria y ampliar tope de los aportes propuestos por Bachelet. Ofrece, en primeros 100 días de gobierno, transporte a costo cero para los beneficiados con la pensión básica.

Guillier promete transporte gratuito para jubilados y subir pensión básica

A pocos días de que el gobierno presentara su reforma al sistema de pensiones, el candidato presidencial de la Nueva Mayoría (NM), Alejandro Guillier, presentará hoy un documento con propuestas en materia previsional, divididas en cuatro puntos y con foco en el alza de la pensión solidaria.

La candidatura de Guillier valoró la reforma al sistema de pensiones anunciada el pasado jueves por la Presidenta Bachelet, pero estima que el diseño propuesto por la mandataria “es perfectible”. Una de las medidas que incluirá la propuesta de Guillier será el aumento del 20% de la Pensión Básica Solidaria (Bachelet ya la subió 10%), estableciendo que su aumento estará sujeto a posibles restricciones fiscales, y que será implementada de manera gradual.

Además, el equipo de Guillier propone un aumento del tope para acceder al fondo colectivo que busca crear el gobierno. La propuesta en materia de pensiones señala que “ dicho aumento tendrá un tope de $ 140.000, lo que corresponde a una pensión de $ 700.000 (la del gobierno es hasta $ 600.000), cubriendo ampliamente a los sectores medios”. De esta forma, la propuesta de Guillier es que los pensionados que hoy reciben una jubilación de $ 300 mil verán incrementar sus pensiones en $ 60 mil pesos, mientras que los que hoy reciben $ 700 mil pesos verán aumentar su pensión en $ 140 mil pesos. El tope de la propuesta de Bachelet es de $ 120 mil.

“Necesariamente, el Sistema de Pensiones debe mejorar sus beneficios en un futuro próximo, aumentando la cobertura (actualmente cubre solo al 60% de la población más pobre) y el monto de las Pensiones Básicas Solidarias y el Aporte Previsional Solidario”, señala el documento al que accedió La Tercera. Guillier quiere subir esa cobertura al 80%.

El costo total de la propuesta, según calculó el equipo económico del candidato, alcanzaría a 1,7% del 5% de la cotización adicional.

En el caso de las mujeres, el programa de Guillier ofrece un aporte adicional, sin requisitos mínimos de cotización, para elevar en un 14% sus futuras pensiones.

Transporte gratuito

La propuesta previsional de Guillier incluye además subsidios para los adultos mayores del país.

Es así como la propuesta señala que durante los 100 primeros días de gobierno se implementará como medida el transporte gratuito a todos los adultos mayores que reciban una Pensión Básica Solidaria. “Para el resto de los pensionados realizaremos una rebaja del 50% de las actuales tarifas, tanto en la Región Metropolitana como en todo el país”, agrega la propuesta.

Además, se propone la creación de un sistema de farmacias públicas, con el objetivo de reducir el costo de los medicamentos.

La revisión de la tabla de expectativa de vida, utilizada para determinar el monto de la pensión es otro de los puntos que plantea la propuesta del candidato de la NM en materia de pensiones. “Su uso en la forma actual tiende a perjudicar a quienes tienen más bajas expectativas de vida, y son los más vulnerables. Estimamos posible diseñar un seguro de longevidad para ello, lo que favorecerá fundamentalmente a los sectores medios que han hecho sus esfuerzos de ahorro”, señala el documento.

El programa de Guillier también propone modificaciones al sistema de AFP. La reducción de las comisiones cobradas por las administradoras, y el establecimiento de “representación ciudadana” en el directorio de estas son parte de la medida. Además, señala que recogerá iniciativas al respecto que resultaron del trabajo de la Comisión Bravo, además de tomar elementos de la reforma que ingresará el gobierno la próxima semana al Congreso.

“Ni un peso más para ellas y una regulación que promueva su competencia y legitimidad”, señala la propuesta.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital