Guillier se reúne con dirigentes DC y busca ampliar apoyos en la NM

Guillier

Por primera vez, el senador independiente dialogó con integantes de la mesa directiva y del consejo nacional de la DC.




A pocos metros de la sede de la Democracia Cristiana, en la Alameda, se encontraba el lunes en la noche el senador Alejandro Guillier. El parlamentario independiente y precandidato presidencial del PR llegó hasta el Café Torres para reunirse con un grupo de dirigentes de la DC, quienes lo habían convocado para conversar sobre las coincidencias programáticas y los planes para un eventual gobierno.

La cita se extendió por tres horas. Y en ella participaron, entre otros, el diputado Víctor Torres, la vicepresidenta DC Soledad Lucero, el presidente de la Juventud DC, Diego Calderón; el ex gobernador de Petorca Mario Fuentes y Juan Manuel Sepúlveda, integrante de la comisión de trabajo del partido y de la comisión internacional. Además, se sumaron miembros del consejo nacional. Todos, parte del ala progresista de la DC, identificada con el denominado sector de los "chascones".

Se trata del primer encuentro que sostiene el senador con dirigentes DC para abordar el futuro de la carrera presidencial y sondear un posible apoyo de ese partido a su candidatura. Hasta ahora, sólo han trascendido conversaciones informales en el Congreso con algunos diputados.

En ese sentido, Guillier dedicó un momento de la comida para extender gestos a la DC, particularmente al sector progresista de esa colectividad. Quienes estuvieron presentes dicen que les manifestó sentirse profundamente representado por aquella DC que gobernó el país bajo la administración de Eduardo Frei Montalva. Las mismas fuentes añaden que explicó que eso lo "marcó" durante su juventud, ya que -recalcó- eso demostró que la DC podía ser un partido capaz de concretar "transformaciones" y no ser simplemente una colectividad "moderada".

La cita se suma a la que Guillier sostuvo hace unos días con diputados del PS. Y ayer, además, el senador se reunió con alcaldes electos del oficialismo: entre otros, Sadi Melo (PS, El Bosque), Daniel Jadue (PC, Recoleta) y Felipe Delpín (DC, La Granja).

Sus gestiones se producen en medio de las definiciones y el debate interno que existen en cada partido de la Nueva Mayoría sobre las opciones presidenciales del sector.

Así, la conversación del lunes en la noche giró principalmente en torno a la postura que podría asumir la tienda que dirige Carolina Goic, que en enero definirá el tema presidencial en su junta nacional. Los asistentes le plantearon a Guillier que el partido adoptar una decisión que ellos deben respetar, pero agregaron que, a diferencia de varios sectores de la DC, ellos creen en la proyección de la Nueva Mayoría y en que el candidato presidencial del oficialismo debe ser el que tenga mayores posibilidades de ganarle a Sebastián Piñera.

Por eso mismo, agregaron que en la DC debe haber apertura para llevar un postulante que no milite en sus filas. Esto, considerando que esa colectividad aún no tiene una figura con proyección en las encuestas. Guillier les respondió que estaba disponible para generar diálogos con otros sectores de la DC.

Además, el parlamentario les señaló que -además de la propuesta elaborada por el PR y los encuentros programáticos que liderará en todas las capitales regionales- se encuentra sosteniendo reuniones con dirigentes sociales, sindicales y de pymes, además de juntas de vecinos.

Junto a lo anterior, los dirigentes de la DC le manifestaron a Guillier la importancia de abrir espacios para la renovación de cuadros políticos. Así, tres de los asistentes informaron en la cita que decidieron postular al Congreso en las elecciones parlamentarias de 2017. Se trata de Calderón, quien competirá en el distrito de Maipo, Talagante y Melipilla; Fuentes, quien aspira a un escaño por la Quinta Cordillera, y Lucero, quien aún no tiene definida la zona.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.