Guillier se reúne con frente regionalista de senador Horvath y ex diputado Mulet para ampliar apoyos

alejandro guillier

Ambos sostuvieron un encuentro la semana pasada con el candidato. Objetivo es lograr un acuerdo programático que incluya respaldar al abanderado y, eventualmente, sumarse a la negociación parlamentaria del PR, PS, PPD, PC, MAS e IC.




Un reservado encuentro sostuvo la semana pasada el candidato presidencial Alejandro Guillier en la sede del Congreso en Santiago.

En ese lugar se reunió con los principales referentes de la federación regionalista, partido que agrupa a varios movimientos –desde el norte al sur de Chile– y que tiene entre sus principales figuras al senador Antonio Horvath (ex RN); a la diputada Alejandra Sepúlveda (ex DC y ex PRI); y a los ex diputados Jaime Mulet (ex DC y ex PRI) y Esteban Valenzuela (ex PPD), entre otros.

La cita –en la que participaron, además del abanderado, Mulet, Horvath, Valenzuela y Sepúlveda– tuvo como objetivo estudiar un acuerdo programático que incluya, como consecuencia, un apoyo de esta agrupación a la candidatura de Guillier. Esto, además de un posible pacto parlamentario. Es decir, que la federación de partidos regionalistas tenga un espacio en la lista que ya están comenzando a estructurar el PS, PR, PPD, PC, MAS e IC.

El tema, de hecho, ha sido parte de otras conversaciones que se han llevado adelante con algunos dirigentes de la Nueva Mayoría, aunque en el bloque dicen que los acercamientos se han llevado a cabo, principalmente, de manera directa con el candidato presidencial de ese sector.

Fuentes del oficialismo dicen que, además de los temas programáticos, lo que ha estado en análisis es, entre otras cosas, buscar un cupo para que Mulet postule a la Cámara por la Región de Atacama, zona que representó en el Congreso hasta 2010. Asimismo, intentar asegurar la reelección de la diputada Sepúlveda por la Región de O´Higgins, junto con ayudar a la reelección de Horvath en Aysén.

Ni Mulet ni Sepúlveda quisieron referirse al tema. Horvath, en tanto, dijo a La Tercera que "hay una instancia que se está creando en Chile, que es la federación de partidos de las distintas regiones: va desde Antofagasta hasta Aysén, y en este minuto, como presidente provisional está Jaime Mulet". Y agregó: "Esa instancia lo que está haciendo es presentar un programa para el tema regionalista, y se va a transformar en una instancia política del país. La idea es que tengamos una sintonía fina con Alejandro Guillier, como regionalista, porque con él trabajo en el Congreso, y como candidato presidencial. Y si hay algún otro candidato regionalista, no nos cerramos a una sola persona, pero en este minuto Guillier es como el más cercano. Lo que nosotros queremos es que haya compromiso programático, político, en el sentido de gobernar en conjunto a futuro, y también acuerdo parlamentario".

En el oficialismo dicen que la coalición regionalista también ha solicitado cupos para nuevas figuras, aunque desde el grupo liderado por Horvath, Mulet, Valenzuela y Sepúlveda afirman que no necesitan el apoyo de la Nueva Mayoría y que, incluso, ha habido conversaciones en paralelo con el PRO y el partido País, el Frente Amplio y la DC.

Así, sostienen que evalúan varios escenarios: competir solos; pactar con el PRO y País –aunque sin apoyar las candidaturas de Marco Enríquez-Ominami y Alejandro Navarro–; lograr un acuerdo parlamentario con el Frente Amplio –lo que podría incluir un respaldo a Beatriz Sánchez–; o apoyar a Guillier.

Esta última alternativa incluiría un acuerdo programático y la opción de que la federación regionalista se sume a la lista parlamentaria de la Nueva Mayoría. Esto, sin embargo, genera dudas internas debido a la posición que han adoptado sectores del PS y del PPD frente al proyecto de elección de intendentes, por lo que también se explora un pacto por omisión.

Desde las directivas de la Nueva Mayoría dicen que si la federación regionalista apoya la candidatura de Guillier, están dispuestos a incluirlos en el pacto parlamentario, a diferencia del PRO –agregan–, lo que han rechazado pese a la presión del Partido Comunista. Esto, debido a la decisión de Marco Enríquez-Ominami de competir en la primera vuelta presidencial de noviembre.

En el bloque recalcan la importancia de sumar apoyos para la elección presidencial, tema que ha sido abordado en algunas reuniones en las que se ha destacado la necesidad de no prescindir de ningún respaldo, considerando –dicen– que los comicios podrían definirse por un margen estrecho de votos. Así, en las conversaciones se ha destacado, por ejemplo, el apoyo del MAS y la IC a Guillier, quien ha buscado ampliar los apoyos que tiene actualmente.

En este mismo sentido es que el abanderado ha llevado adelante conversaciones en privado con dirigentes de la DC –entre ellos, el senador Andrés Zaldívar y algunos personeros cercanos a Carolina Goic– para mantener buenas relaciones y asegurar un respaldo para una eventual segunda vuelta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.